jueves, 5 de diciembre de 2019

Chillán Viejo votará su última opción de Planta Municipal


En Chillán Viejo este jueves a las 20:00 horas se votará nuevamente la ampliación de la Planta Municipal.
Una cuarta opción que recoge todas las sugerencias realizadas por los Concejales y que busca asegurar que el municipio tenga por los próximos ocho años, la seguridad administrativa que requiere la gestión. Cuando se impulsa esta Ley para modificar las plantas municipales se apunta a profesionalizar los servicios, reforzar las áreas sociales y ofrecer una equidad salarial a los funcionarios y funcionarias que por muchos años no han podido optar a una mejora en sus contratos, un aumento en sus sueldos y a una estabilidad laboral que les permita tramitar, por ejemplo, la compra de una vivienda.


Tras el tercer rechazo del Concejo, el equipo municipal, junto a la ASEMUCH y Contraloría analizaron todas las alternativas posibles para presentar una propuesta, que de ser aceptada, pase luego los filtros legales que exige justamente la Contraloría General de la República para que sea promulgada en el Diario Oficial, plazo que vence el 31 de diciembre próximo, por lo que el Municipio de Chillán Viejo trabaja contra reloj. Esta semana ya se presentó la nueva propuesta al Concejo Municipal y el jueves a las 19:00 horas sesionará la Comisión de Hacienda, para posteriormente, en una sesión extraordinaria realizar la votación final.


El alcalde Felipe Aylwin señaló que “hemos hecho un trabajo intenso en estos días agotando todas las opciones para que podamos materializar el aumento de esta planta municipal, que no busca aumentar el sueldo de este alcalde como se ha planteado, sino más bien busca asegurar el funcionamiento administrativo y de gestión de este municipio por los ocho años venideros.
En esta propuesta no hay aumento de grado del alcalde ni del equipo directivo y es importante que se apruebe, porque si no en un par de años no daremos abasto para atender las solicitudes y requerimientos de la comunidad.

Esto se mejora hoy, pero sin duda será un aporte también para la administración que venga porque cualquier autoridad que asuma necesitará contar con más profesionales y que el personal esté trabajando acorde con la realidad actual, donde todos merecen dignificar sus trabajos. Hemos considerado las propuestas hechas por nuestros concejales y la cuarta propuesta considera todo lo que ellos estimaban necesario para aprobar una planta”.


Según la SUBDERE los municipios deben contar con 2 funcionarios por cada mil habitantes y en este momento la Municipalidad de Chillán Viejo cuenta con 1 funcionario para ese universo. De no aprobarse la nueva propuesta de planta, el municipio tendrá que trabajar con 1 funcionario por cada 3 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario