Senado aprobará aumento del 50% en pensiones solidarias


Presupuesto 2020.-
NACIONAL.- (eldinamo.cl).- El Senado recalcó que aprobará el alza aún cuando sea inconstitucional, ya que cuando se trata de gasto fiscal, este tipo de iniciativas solo pueden ser impulsadas por el Ejecutivo.
Senadores de Chile Vamos y la oposición anunciaron que aprobarán el incremento de 50% de la pensión básica solidaria en el Presupuesto 2020, desoyendo las palabras del Ministerio de Hacienda respecto a la ausencia de recursos para poder hacer frente a esta solicitud de manera inmediata.

Así, los parlamentarios se cuadrarán con la indicación de la diputada RN Ximena Ossandón, quien quiere que suba un 30% el 20% lo acordado por La Moneda.


Ante esto, el ministro Ignacio Briones aseguró que analizarán que la medida se implemente, pero de manera progresiva, ya que “no hay dinero” para concretarla de forma inmediata.

Sin embargo, el Senado recalcó que aprobará el alza del 50% en el Presupuesto 2020, aún cuando sea inconstitucional, ya que cuando se trata de gasto fiscal, este tipo de iniciativas solo pueden ser impulsadas por el Ejecutivo.

La senadora DC Yasna Provoste explicó a radio Cooperativa que “si el Gobierno piensa que va a permitir que sus parlamentarios presenten iniciativas como estas y después le va a pedir a la oposición que la rechace, está profundamente equivocado”.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán hizo un llamado al Gobierno “hacer un mayor esfuerzo fiscal” para concretar esta medida.


“Creemos que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para los efectos de poder llevar la pensión básica solidaria a un incremento del 50%, si bien creemos que tiene problemas de constitucionalidad el proyecto en la Cámara, debiera ser patrocinado en el Senado y esperamos que haya un mayor esfuerzo fiscal”, precisó.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال