sábado, 30 de noviembre de 2019

Nuevo desmantelamiento en programa Zona de Rezago


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- Un nuevo cambio de profesionales se producirá en la llamada Zona de  Oportunidades   del Valle del Itata,  ex-Zona de Rezago, 
luego de que fueran despedidos tres de los cuatro integrantes del equipo encargado de generar la matriz de proyectos y ejecutarlas en ese territorio de la Región de Ñuble en el próximo trienio.


El Valle del Itata fue declarado Zona de Rezago en 2015 y contempla a las comunas de Quillón, San Nicolás, Trehuaco, Ránquil, Coelemu, Cobquecura, Ninhue, Quirihue y Portezuelo.

Desde su creación han pasado más de 10 profesionales y en la actual administración regional, comandada por el intendente Martín Arrau, se han producido dos cambios casi completos del equipo   de profesionales.

En  esta oportunidad, por razones que no fueron del todo aclaradas, se fue la mayor parte de ese equipo y solo quedó Daniel Arriagada, que ocupa el cargo de coordinador del programa. Fue justamente Arriagada quien confirmó la salida de los profesionales y además la apertura de un proceso de búsqueda de las nuevas personas que deberán hacerse cargo de la matriz de proyectos que está en generación.

Arriagada indicó que los proyectos que serán implementados en el territorio tienen un plazo de desarrollo de tres años. Las iniciativas estarán ligadas a ejes más acotados que en el pasado.


En tanto, el administrador regional, Luis Miguel Quezada, declaró que “la Zona de Rezago se encuentra en un proceso de cambio, donde se están adaptando los perfiles a funcionarios con experiencia en los proyectos que se consideran en la cartera del período 2020–2023, que en un 94% de concentran en infraestructura habilitante, es decir APR y caminos”.

Quezada   agregó que el programa se mantiene, “porque a través de este se priorizan recursos para el territorio que contempla la Zona de Rezago. De  hecho, este año se dio continuidad a los proyectos que se venían ejecutando de la matriz anterior y actualmente está en definición la cartera de inversión que se ejecutará dentro de los próximos tres años”.

Para el administrador regional, el plan estatal   ha cumplido con los avances programados de la administración anterior. De esta manera, puso como ejemplo que “se inauguró el APR de Las Achiras, de Colmuyao en Cobquecura, y de El Sauce de Ninhue, que beneficiaron a 183 familias”, a lo que sumó la normalización del  Liceo de Quirihue o la construcción del Mercado Campesino  del Valle del Itata, ubicado en la comuna de Quirihue, con una inversión de $1.061 millones,  que permitirá generar un espacio a comerciantes de la zona.


El alcalde de Cobquecura, Julio Manuel Fuentes, lamentó que se  genere un nuevo cambio en el  programa, que al menos en su comuna ha tenido algunos efectos positivos.

Fuentes, en todo caso, reconoció que “en el último tiempo hubo demasiados cambios que afectaron el desarrollo del plan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario