En San Carlos celebran el Día de "Leo Primero"


En el Instituto Santa María de San Carlos se llevó a cabo este jueves 28 la celebración del Día de Leo Primero, plan nacional que es parte de las medidas del plan “Aprender a Tiempo”, para que los niños adquieran siete habilidades básicas al pasar a tercero básico.
En la ceremonia, en la que participaron estudiantes, docentes, asistentes de la educación y padres y apoderados, se le entregó una distinción a todos pequeños de primero básico, quienes han logrado un notorio avance en lectura y luego se realizó una clase demostrativa al interior del aula.



El seremi de Educación (s), Cristóbal Jardua señaló que “una de nuestras prioridades como Ministerio de Educación es asegurar que todos los niños pasen a 2do básico leyendo compresivamente y en ese sentido estamos muy contentos con los resultados que ha tenido este plan en nuestra región, que se ha implementado en 261 establecimientos de la región de Ñuble, beneficiando a 6.174 niños”

La evidencia muestra que los estudiantes aprenden a leer tarde, lo que dificulta su capacidad de comprensión y el aprendizaje en todas las áreas. Los resultados del SIMCE en los distintos niveles y el Estudio Nacional de Lectura en 2° básico, indican que más de un 60% de los niños no logra el nivel de aprendizaje adecuado en lectura.

Es por esto que, desde marzo de 2019 , “Leo Primero”, contempla una serie de iniciativas que buscan fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos. Su objetivo principal es lograr que los estudiantes de primero básico aprendan a leer comprensivamente.


El informe Education at a Glance, que realiza todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), referente internacional sobre estadísticas educacionales comparadas para toda la comunidad internacional, destacó el programa Leo Primero del Ministerio de Educación para fomentar la lectura en los primeros niveles de escolaridad. Este programa busca revertir que cerca de 158 mil niños y niñas de primero básico pasan a segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer.


En el marco del plan Leo Primero para 1° y 2° básico, el Ministerio de Educación entregará en 2020, recursos y acompañamiento a cerca del 80% de establecimientos escolares de Chile con alguna subvención estatal. Se estima que 5.000 establecimientos escolares trabajarán con Leo Primero el próximo año, lo que se traduce en 14.000 salas de clases y más de 300.000 estudiantes de primero y segundo básico. Cada establecimiento opta voluntariamente por Leo Primero, a través del acta de compromiso del SIGE, que está disponible hasta fines de noviembre.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال