sábado, 2 de noviembre de 2019

Nueva Constitución: la piedra de tope entre la oposición y el oficialismo


NACIONAL.- ( eldinamo.cl) .- Si bien desde el Gobierno aseguraron que no cierran la puerta a ninguna reforma estructural, algunos partidos oficialistas se niegan a cambiar la Carta Magna.
Luego de sostener un encuentro con representantes de algunos partidos de oposición, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el Gobierno “no se cierra a ninguna reforma estructural”, esto consultado por una nueva Constitución.

“Nosotros tenemos que tener disposición al diálogo”, sostuvo Blumel tras la cita donde los partidos opositores exigieron un cambio constitucional, tal como ellos mismos confirmaron después de la cita en La Moneda.

“La etapa final es que tengamos una Constitución que nos represente a todos. La gente se da cuenta que más allá de medidas puntuales, se requiere un nuevo pacto. Y ese nuevo pacto es la constitución”, sostuvo el DC, Fuad Chahin.

Una visión similar tuvo la presidenta de RD, Catalina Pérez, quien aseguró que “el proceso constituyente es esencial” y que “mientras el Gobierno no se abra a una nueva constitución, seguirán las manifestaciones pacíficas”.





El excanciller Heraldo Muñoz, hoy al mando del PPD, indicó que “Las palabras no bastan, hay que crear hechos, por eso es importante avanzar hacia una nueva constitución”, mientras que Álvaro Elizalde (PS) planteó que “hay que reemplazar la Constitución que es una camisa de fuerza para los cambios que los chilenos necesitan, con una Constitución nacida en democracia”.

Sin embargo, en Chile Vamos rechazaron la idea de cambiar la Carta Fundamental. “Creemos que cambiar la Constitución no es el camino“, señaló el senador de la UDI Víctor Pérez tras reunirse con Blumel en La Moneda.

Más cauto fue el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien aseguró que “si el tema constitucional es una prioridad nos haremos cargo; si el tema de las pensiones, de los abusos, del sueldo mínimo es una prioridad, nos debemos hacer cargo, pero creo que nadie puede arrogarse la voz de las protestas pacíficas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario