martes, 12 de noviembre de 2019

No hay intervención de gobiernos extranjeros en crisis en Chile


Fiscal desmiente rotundamente a Piñera
El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, desmintió que el Ministerio Público maneje información sobre la presunta intervención de gobiernos extranjeros en la crisis social chilena, denuncia deslizada el fin de semana por el presidente Piñera en una entrevista.
El mandatario apuntó en el diario El País que no descarta "nada" porque aseguró haber "recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros"; pero en un afán de ser "prudente", afirmó, entregó esa información a la Fiscalía.

"Por lo menos yo no tengo ninguna información al respecto, hasta donde sé tampoco se maneja en la Fiscalía; a lo mejor la lleva otro fiscal. A mí directamente no me ha llegado nada, entiendo que al fiscal nacional tampoco. No sé si alguna otra fiscalía regional en particular, pero hasta donde sé no nos ha llegado información de esa índole", contradijo Guerra en radio Cooperativa.

En tanto, sobre la presunta actuación de "grupos organizados" en diversos hechos de violencia, como los ataques a estaciones del Metro de Santiago, "en general es algo que no podemos descartar, es una línea de investigación que se debe llevar adelante".

"Nos llama la atención la sincronización con la que se produjeron estos ataques, el hecho de que se dieron en un momento determinado con muy poca diferencia horaria", apuntó el persecutor.

En cuanto a la violencia acusada por manifestantes contra el actuar de la policía uniformada, comentó que hay que "tener en consideración" que a "Carabineros le corresponde el control del orden público, y cuando ve una manifestación numerosa en la cual algunos elementos actúan muy violentamente, uno entiende que Carabineros debe hacer uso de los mecanismos de disuasión existentes".

"Creemos que Carabineros ha actuado en estricto apego a la ley, en general, pero sí tenemos situaciones delicadas y hemos visto resultados bastante lamentables, personas con traumas oculares severos", expuso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario