Los antiguos problemas que impiden surgir al Liceo Agrícola


Constatados por los fiscalizadores del municipio local
Concejales se constituyeron en el Liceo Agrícola y confirmaron los problemas que afectan  a este establecimiento  desde hace años  ante la impasibilidad del sostenedor.
Con  sumo cuidado el presidente de la comisión de educación y uno de los cercanos del alcalde, el concejal Sergio Ruiz,  dio cuenta en el conejo de una realidad ya conocida y que afecta  a uno de los establecimientos educacionales que  inexplicablemente no es la prioridad en Educación.


Concejo llama al alcalde  evitar declaraciones que afectan sobre el Liceo Agrícola
Sobre la expectativa de este  liceo y  las declaraciones que  han surgido, sobre destinar hectáreas a un complejo deportivo, crear un complejo habitacional, hacer un polideportivo, entregar  parte del recinto para crear una escuela de formación policial, son todas declaraciones formuladas por el alcalde y ante ello  en el informe de la comisión  se dijo: "Señor  alcalde en nada ayudan las diferentes noticias que aparecen en la redes sociales. Todo lo contrario, ya que enredan a la opinión pública y perjudican al liceo.

Cada vez que  se involucra al liceo, además que ellos (liceo) tampoco tienen claridad (sobre anuncios) y le preguntan al director y por diferentes medios se conoce que se va a construir estos, que se le va a quietar esto otro, eso sí, no hay algo concreto debiera eliminarse, ya que no ayuda a la imagen de nuestro alicaído establecimiento".

Varios años sin convenio de suministros
Más adelante el concejal Ruiz  se refirió a un antiguo problema que tiene este establecimiento: la falta de un programa adecuado de financiamiento que les permita reaccionar con prontitud ante los requerimientos y comercialización de productos.

"El Liceo Agrícola es un establecimiento, no cabe duda, privilegiado y no solamente a nivel de la provincia sino que a nivel de la región. Privilegiado por las características de su predio, de muy buena calidad del que se trata de sacar el mayor provecho. Por ello las trabas administrativas duelen mucho, con respecto a las compras que deben ser mediante licitación, donde los plazos son muy largos y el proceso muy lento. Por ejemplo, un plan de explotación que se envió el 12 de julio, recién ahora (noviembre) se están comprando los insumos.

Nuestro sistema, además bastante lento y burocrático, este es un tema que disminuye la explotación que perjudica.
Actualmente el liceo está entregando del orden de 12 a 17 millones de pesos en ventas de leche, hortalizas, animales y granos y por lo mismo se requiere rapidez en la compra de insumos y otros.
En consecuencia, al mejorar la forma de compra se podría producir el doble que lo que se está produciendo actualmente, aseguró Ruiz en su informe.


Existe demanda por técnicos agrícolas
Sobre el egreso de técnicos  el edil  dijo: " Desde hace varios años que el establecimiento está al debe en entregar técnicos a la zona. Siempre queda "corto" en alumnos en práctica". Actualmente se egresan entre 18 a 22 técnicos agrícolas en práctica y siempre faltan debido a la alta demanda de empresas de la zona. La gran mayoría de los egresados  continúan carreras  en el nivel superior.

O sea, estamos hablando de que hay necesidad de técnicos, hay demanda. Las empresas de la zona solicitan técnicos y solo estamos egresando 18. Si tomamos el promedio de egresados con otros establecimientos técnico-profesional solo en la comuna, no llegamos ni al 30%.
En la ocasión el edil  Ruiz anunció que habían 60 inscritos para el próximo año en el Liceo Agrícola.

 "Por lo tanto es importante que el Daem con sus profesionales colaboren en la focalización de los alumnos y apoderados, por ejemplo, invitando a visitar el establecimiento. También lanzó como idea realizar un día de campo junto a Prodesal y solicitó acciones que permitan cambiar  "la cara" de este liceo.

Concejo pregunta por qué  no se han concretado convenios
Sobre negociaciones con instituciones del agro que puedan  desarrollar este establecimiento, el edil recordó que la Universidad de Concepción estuvo en el concejo para hacer una propuesta: "Esta comisión, señor alcalde, reitera la necesidad de renovar vínculos con la Universidad de Concepción (facultad de Agronomía) . En su momento la Universidad vino a este concejo y se albergó la idea y apoyó el deseo de materializar un convenio, pero finalmente no se llegó a nada. Recordemos que la Universidad se manifestó interesada en tener un convenio con nuestro liceo".
El edil recordó que también hubo tratativas con el instituto Santo Tomás, del cual tampoco se supo resultados.

Hay canchas de fútbol sin baños en el predio rural
Sobre la existencia de tres canchas de fútbol en terrenos del Liceo Agrícola, el concejal Ruiz, denunció: " Las canchas que se encuentran en terrenos del liceo, están abiertas y como resultado hay robos, botan basuras y además no cuentan con servicios higiénicos porque no son aptas para el deporte y deterioran la imagen de nuestro liceo.

Solicitamos entonces un levantamiento de  nuevos campos deportivos que cuenten con un equipamiento básico, esto como una manera de dar respuesta a las necesidades del deporte local.
Nadie responde por microbasurales y acopio de ripio
Los micro basurales y el acopio de material pétreo fue otro de los aspectos abordados en la cuenta que dé al concejo la comisión de Educación: "esta comisión reitera la necesidad urgente de sacar del Liceo Agrícola el acopio de escombros y basuras que de nada ayuda al desarrollo de un ecosistema sustentable.

 Debemos prevenir un sumario sanitario que nos puede afectar, por lo tanto solicitamos al señor alcalde parar el acopio de escombros y basuras por parte de nuestros propios camiones y camionetas municipales, disponer de personal que pueda hacer selección de la basura que hay en el Liceo Agrícola, orgánico, plástico, latas, maderas y adquirir una maquina chipiadora para  picar las ramas y acopiar,   ya que esto sirve para la fertilidad de los suelos y eso se agradece".


El oscuro e inseguro camino de acceso
Sobre el camino de acceso. El edil dijo: el camino San Agustín, actualmente es una vía muy insegura con nulo alumbrado público y es propenso a los robos en las casas del sector. Por lo tanto solicitamos un estudio de mejoramiento  del sector, señor alcalde.

También Ruiz solicito un plan de asociatividad entre el Prodesal y el Liceo Agrícola, debido a que "el Prodesal está hacinado prácticamente en el sexto piso y ellos podrían con toda la infraestructura o conocimiento hacer por lo menos un día de parcelas demostrativas e integrar  a los agricultores de la zona" como actividad de promoción.

Finalmente le pidió al alcalde sacar un acopio de ripio que está en la entrada del establecimiento y  dijo que se debía tener una entrada adecuada a un  Liceo Agrícola. También reiteró la necesidad de un nuevo convenio de suministros más adecuados a la naturaleza de este establecimiento y reclamó la necesidad de que el director del establecimiento tenga el perfil  adecuado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال