Detenido carabinero por desórdenes públicos en Talca


REGIONAL.- (elcentro.cl).- Quedó en libertad con firma diaria en la PDI y arraigo nacional, aunque la Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva
El imputado fue formalizado en audiencia judicial en Talca y quedó con dos medidas cautelares.

Dos medidas cautelares de firma diaria en la PDI y arraigo nacional, dictaminó esta mañana el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, en contra de un carabinero de grado cabo segundo y quien cumplía labores administrativas en una unidad policial en Santiago, luego que fuera detenido por sus propios colegas en Talca y formalizado por el delito de desórdenes públicos.


En audiencia judicial, el fiscal, Ángel Ávila, explicó que el imputado, Felipe Aliro González Díaz, de aproximadamente 25 años, habría sido sorprendido por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca cuando presuntamente lanzaba acelerantes a una barricada que, en horas de la noche del lunes, habían levantado manifestantes en calle Dos Sur con Dos Oriente, en esta ciudad. El fiscal agregó que, según el parte médico, el imputado se encontraba en estado de ebriedad.

A la vez, dijo que esta barricada se encontraba a un costado de la propiedad donde funcionaba el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y que terminó destruida por un incendio de carácter supuestamente intencional, lo que está siendo investigado por la propia fiscalía. En razón de ello y, atendida la calidad de funcionario policial del imputado, el fiscal exigió que se decretara en su contra la medida cautelar de prisión preventiva.

El juez, tras escuchar a la abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, quien se opuso a dicha medida cautelar, afirmó que si bien estaba por ahora establecida legalmente la existencia del delito y la participación del imputado, en su opinión la medida cautelar pedida por la Fiscalía era improcedente, atendido el tipo de delito y que el imputado no registra condenas previas.


Al respecto, si bien al momento no ha existido pronunciamiento oficial de Carabineros, fuentes calificadas indicaron que Felipe González fue dado de baja de la institución en forma inmediata, dando paso a un sumario administrativo. El plazo de cierre de la investigación fue limitado en dos meses. Otro dato anexo es que el carabinero se encontraba por estos días en Talca disfrutando de días libres y en compañía de su familia con residencia en esta ciudad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال