martes, 19 de noviembre de 2019

Declaración pública del Partido Socialista


A un mes del estallido social que ha cambiado a nuestro país y sobre la necesidad del país de elaborar una Nueva Constitución, nacida en democracia, los y las Presidentes de los comunales del Partido Socialista de Chile de la Región de Ñuble que más abajo adscriben, declaran lo siguiente:

1. Los y las Socialistas de Chile, hemos luchado por tener una Nueva Constitución, nacida en democracia. Hemos reafirmado durante más de 20 años, que es un Plebiscito la forma más democrática para darle inicio al proceso constituyente. En tal sentido, valoramos el acuerdo alcanzado entre partidos políticos de oposición y de gobierno, porque permite una clara oportunidad de una Nueva Constitución que deje atrás la espúrea y anti democrática Constitución de la Dictadura , haciendo posible pensar en  un Chile más democrático y con justicia social.

2. Por ello, haremos nuestros más legítimos esfuerzos para que en el Plebiscito a realizarse en abril del año 2020, la ciudadanía apruebe la redacción de una Nueva Constitución y el mecanismo que se utilice sea a través de una Convención Constituyente o Asamblea Constituyente, puesto que es esta quien permite que los y las ciudadano(as) tengan la última palabra.

3. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a aclarar la forma de participación de la  ciudadanía en la elección de los y las delegados(as), que elaborarán la Nueva Constitución. Como socialistas, consideramos que es muy importante garantizar que no existan barreras ni dificultades para que las personas independientes que representan a organizaciones sociales, tengan la misma oportunidad de ser electos(as) para este esencial propósito. Así también, la paridad de género y la inclusión de representantes de Pueblos Originarios, son condiciones que deben quedar claramente garantizados en este proceso de elección de delegados(as).

4. Es necesario mencionar que los esfuerzos o avances para una Nueva Constitución, son solo un aspecto de la profunda demanda de la ciudadanía expresada en las calles y en diversas formas de protesta social y política. Se requiere avanzar además, en los siguientes aspectos de vital importancia para la convivencia y profundización democrática:

a. La aprobación de leyes que alivien la carga económica de las familias chilenas, generando al mismo tiempo, una mayor fortaleza regulatoria y de fiscalización para las instituciones del Estado sobre las acciones de los privados, en especial de las grandes empresas.

b. Es trascendente terminar con el nefasto sistema de las AFP´s, por uno que permita pensiones dignas para los y las trabajadores(as) de nuestra patria.

c. Una agenda de leyes y normativas que sancionen efectivamente los delitos de cuello y corbata, así como también los actos de corrupción dentro de las instituciones estatales. Es importante mencionar, que en este tipo de delitos la ciudadanía ha expresado su constante malestar e indignación contra partidos políticos, el Gobierno y también sobre el gran empresariado y sus dueños, quienes con sus prácticas corruptas y de abusos, como la colusión, el cohecho, la evasión y elusión tributaria, son parte importante del problema de la crisis de la Democracia.

d. Se requiere avanzar decididamente en una Reforma Tributaria más profunda, en donde la base de recaudación de los impuestos no sea el IVA que pagamos todos los y las ciudadanos(as), sino fundamentalmente se sustente en los que tienen más altos ingresos, expresados en los más ricos y en las empresas de mayor tamaño.

5. Expresamos nuestro dolor e indignación por el sistemático atropello a los Derechos Humanos del pueblo movilizado. Para ello pedimos que el Poder Judicial avance en las investigaciones y posterior condena y aplicación de penas, frente al violento comportamiento de Carabineros de Chile y el Gobierno del Presidente Piñera. En este sentido, nos sumamos al clamor ciudadano de pedir la inmediata remoción del General Director de Carabineros, Sr. Mario Rozas, sin perjuicio de su posterior procesamiento por la responsabilidad que le caben por los delitos cometidos.

6. Valoramos la movilización pacífica del pueblo, en sus distintas formas y expresiones. En especial, destacar la visión y aporte de los y las jóvenes que ofrendan su esfuerzo incluso con sus vidas. Es un reconocimiento a su generosidad y valentía, pero además a la claridad y sensibilidad política y social, que han permitido que comience a “correrse el cerco” neoliberal hacia un Chile más justo, igualitario y profundamente democrático.

Aún queda mucho por hacer!!! La movilización social es una expresión soberana del Pueblo y llamamos a participar y desplegarse a ciudadanos y ciudadanas por todo el territorio nacional, para avanzar en una Democracia basada en la justicia social y la igualdad.

LUIS NAVARRETE MÉNDEZ
CRYZTAL ROBLEDO SALAZAR
FRANCISCO GENERAL BELLO
PRESIDENTE COMUNAL
SAN CARLOS
PRESIDENTA COMUNAL CHILLÁN
PRESIDENTE COMUNAL BULNES


No hay comentarios:

Publicar un comentario