sábado, 2 de noviembre de 2019

Conocida frutícola aumenta capacidad productiva


AGRO.- ( La Discusión).-  Una inversión de 3,7 millones de dólares (2 mil 600 millones de pesos, aproximadamente) proyecta desarrollar la empresa Frutícola Olmué (Grupo Sutil) en su planta agroindustrial de Chillán, que tiene por objetivo optimizar las instalaciones y equipos para lograr un aumento de 33% en su capacidad de producción de congelados.
Olmué presentó una segunda Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto ante el SEA de Ñuble el pasado 11 de octubre, luego que la primera DIA, ingresada en agosto, no fue admitida a tramitación. A diferencia de la anterior, ésta sí fue acogida y actualmente se encuentra en etapa de calificación.

La planta, ubicada en el camino Parque Lantaño, comenzó sus operaciones en 1994 y en ella se procesan productos agrícolas como espárragos, frutillas, frambuesas, boysenberries, arándanos, moras y hongos, los que se destinan principalmente a congelados para exportación.





Según la DIA, el objetivo general del proyecto consiste en realizar las optimizaciones y reconfiguraciones necesarias de la planta, así como incorporar nuevas obras, que permitan aumentar su producción anual, desde las 13.199 toneladas actuales, hasta las 17.600 toneladas de producto terminado.

Para ello, se considera la reconfiguración de un galpón exclusivo para el procesamiento de berries y de la línea de corte de materias primas en seco, así como el montaje de un nuevo galpón.
Asimismo, se proyecta la incorporación de un nuevo túnel de congelado que requerirá para su operación, la instalación de un transformador adicional de 1.250 KVA.

“El emplazamiento del nuevo túnel de congelado fue definido para aprovechar la infraestructura existente en materia de superficies internas y sistema de conducción de residuos industriales líquidos”, se indica en el documento.

Con estos cambios, la actual superficie de la planta agroindustrial pasará desde los 13.018 a los 13.375 metros cuadrados.

Según la empresa, de cumplirse los tiempos de evaluación previstos (enero de 2020), se prevé comenzar la ejecución del proyecto en julio del próximo año, cuyas obras se extenderán por seis meses.





La planta de Frutícola Olmué en Chillán generará una mano de obra promedio de 600 trabajadores, con un peak de 720.

Olmué cuenta, además, con una planta en Chillán Viejo y otra en Parral.

EXPANSIÓN AGROINDUSTRIAL
El proyecto de Olmué está en línea con las inversiones que está concretando la agroindustria en Ñuble, que apuntan a satisfacer la creciente necesidad de capacidad de frío derivada del progresivo aumento de la superficie frutícola, que entre 2016 y 2019 se expandió en 31,4%.





Según el Catastro Frutícola 2019 de Ciren Odepa, en la Región de Ñuble se procesaron 25.898 toneladas de fruta para congelado IQF y 1.116 toneladas de congelado-bloque, números que representan el 65% de la fruta destinada a la agroindustria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario