lunes, 28 de octubre de 2019

Realizan visita al ramal Talca-Constitución por licitación de trenes



REGIONAL.- (Diario El Centro) EFE junto a las empresas que participan en el proceso realizan visita técnica al ramal Talca-Constitución por licitación internacional de trenes

El recorrido tuvo como objetivo el reconocimiento en terreno de la vía, las principales características del trazado y el nuevo centro de mantenimiento que considera el proyecto de renovación del ramal.
Con el objetivo de conocer en terreno las características del ramal Talca- Constitución, EFE realizó una visita a terreno junto a tres de las empresas que compraron bases en el proceso de licitación pública internacional de nuevos trenes para el servicio ferroviario de la Región del Maule.

De esta forma, representantes de Bom Sinal de Brasil; Ferrostal-Stadler Bussang AG de Suiza y Temoinsa-CRRC de China, acompañados por el equipo técnico de Ferrocarriles, realizaron un completo recorrido para conocer la vía desde Constitución hasta Talca, ciudad en la que pudieron revisar el emplazamiento del futuro nuevo centro de mantenimiento que considera el proyecto de renovación del ramal.

A su vez, los otros tres oferentes que participan del proceso de licitación -la filial Chile de Alstom junto con Stadler Rail Valencia de España y Grupo Emepa de Argentina- se excusaron de asistir a la jornada, pues ya habían realizado este recorrido con anterioridad.

En cuanto a la visita técnica, el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “estamos muy contentos con el gran interés que generó este proceso de licitación para renovar los tres buscarriles del ramal Talca-Constitución. Contamos con seis importantes empresas de nivel mundial que están postulando, lo que es una muy buena noticia para EFE, pues hicimos un intenso trabajo previo para lograr esta gran participación de oferentes. Esperamos contar con propuestas atractivas y elegir entre los mejores para este histórico e imprescindible servicio de nuestro ramal”.   

PROCESO DE LICITACIÓN
En agosto, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) inició el proceso de licitación pública internacional para la compra de tres nuevos automotores para el ramal Talca-Constitución, que considera la completa renovación de los antiguos trenes que datan de la década del sesenta. Los nuevos buscarriles serán a tracción diésel y contemplan una capacidad para 119 personas en total, incluirán baños y porta equipajes. A su vez, serán bidireccionales, lo que permitirá hacer una operación más eficiente.

La renovación del servicio Talca-Constitución forma parte de un proyecto integral para el ramal, que considera cuatro áreas de trabajo: la compra de nuevo material rodante, la rehabilitación de la vía y la construcción de un nuevo centro de mantenimiento para los nuevos trenes -que será financiado por EFE- así como la recuperación y puesta en valor de estaciones y paraderos, iniciativa que será ejecutada gracias al aporte del Gobierno Regional del Maule, que en un trabajo conjunto con EFE permitirá recuperar no solo las estructuras, sino el valor y la historia de este centenario monumento nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario