Madre e hijo entregarán repollos para raciones escolares



DEPORTES.-Jenny Castro .-  El joven agricultor Daniel Curiñir y su madre María Elena Cayuleo están felices, ya que dieron un gran paso para comercializar su producción de 2 hectáreas de repollos lisos, variedad Sake, los que cultivan en el sector Punta de Riel de la comuna de Teodoro Schmidt, en La Araucanía.

Gracias al apoyo de INDAP, estos emprendedores campesinos ingresaron al convenio de compras públicas que la institución mantiene con Junaeb, para abastecer con sus hortalizas frescas y sanas a Merken SPA, empresa concesionaria del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que entrega raciones alimenticias a jardines y colegios de la región.

Durante una visita al predio de esta familia, la directora regional de INDAP, Carolina Meier, dijo que esta virtuosa alianza entre INDAP y Junaeb ha permitido que 30 pequeños agricultores de La Araucanía, en forma individual o asociativa, puedan comercializar hoy sus productos de manera sustentable, proyectando ventas por $2.330 millones.

Meier agregó que “este convenio, al que se suman Juan y su madre, forma parte de los desafíos del Plan Impulso, en la línea de generar encadenamientos productivos para la comercialización. Actualmente esta alianza, donde esperamos seguir incorporando a más pequeños agricultores, ha generado ventas que superan los $200 millones en los rubros de hortalizas de cuarta gama, tomates, hortalizas frescas y miel”.

Daniel Curiñir y María Elena Cayuleo
Daniel Curiñir, junto con agradecer a INDAP, mostró su orgulloso por este importante logro que le abre una oportunidad para vender su producción. ”Tenemos proyectado entregar 6.500 kilos de repollos para la alimentación saludable de los escolares de aquí a fin año, y la próxima temporada esperamos abastecer a la empresa con 3 mil kilos de coliflor y 7 mil kilos de betarragas al mes", expresó.

El joven agricultor, de profesión agrónomo, tomó como opción de vida quedarse en el campo para poner en práctica todo su conocimiento y experiencia y así hacer más productivas las tierras de sus padres. Cuenta que tradicionalmente se dedicaban al cultivo de papas, pero decidieron reconvertir su producción por la inestabilidad del mercado: “Ahora estamos cultivando repollos, aprovechando la calidad de los suelos, la superficie para la rotación de cultivos y disponibilidad de agua, además que es un cultivo más rentable”.

El gerente de Compras de Merken SPA, Juan Manuel Trelles, señaló que “los agricultores locales nos están abasteciendo con productos de calidad y frescos que entregamos para la alimentación de los escolares. Como empresa, y con el apoyo de INDAP, tenemos las puertas abiertas para que se sumen otros productores de la región”.

La familia Curiñir Cayuleo es usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-Conadi, donde ha recibido apoyo en asesoría técnica, incentivos, créditos y habilitación de obras de riego para potenciar su cultivo de repollos, que se proyecta como un atractivo negocio para mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال