Estación alertará episodios críticos vinculados a calidad del aire



Fue instalada en Hospital local gracias a proyecto  de la UdeC
- La iniciativa es impulsada por el “Proyecto Respira Biobio” al alero de la Universidad de Concepción y permitirá conocer en tiempo real la contaminación por material particulado fino en la comuna de San Carlos.

Las enfermedades respiratorias son una de las principales consultas en los centros de salud en temporada invernal, principalmente en niños y adultos mayores. Esto se debe a la mayor presencia de virus respiratorios y a la mayor cantidad de material particulado en el aire (proveniente fundamentalmente de la combustión de leña).

El aumento repentino de las consultas de urgencia por condiciones respiratorias, aumenta la demanda en los centros de salud. Es por esto que contar con información respecto a la calidad del aire, es un insumo valioso para los establecimientos.

“Esta iniciativa es muy positiva, sobre todo considerando que en nuestra comuna no se contaba con una estación de medición de este tipo. En este sentido, nos brinda información y datos veraces, que podrán apoyar nuestra toma de decisiones. Actualmente disponemos de registros semanales de circulación de virus respiratorios, basados en informes de la atención de pacientes en los principales centros hospitalarios de la Región y el país, pero esto nos dará una información más inmediata y local”, sostiene el director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz.

En este innovador proyecto participan docentes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción: Rodrigo de la Fuente en desarrollo modelos predictivos basados en Machine Learning, Jorge Jiménez en el área de gestión ambiental, y Cristian Mardones en el desarrollo modelos estadísticos. También forman parte de Respira Biobío, Frank Tinapp y Rodrigo Fuentes del CEFOP-UdeC apoyando en mediciones de contaminantes del aire, y la doctora Ana María Moraga de la Facultad de Medicina colaborando con la interpretación epidemiológica de los modelos.

Jorge Jiménez del Río, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Ph.D. en Ingeniería Civil, Washington State University (2006), es el investigador responsable del proyecto.

“Quisimos extender esto a ciudades que actualmente no cuentan con mediciones de este tipo. La idea de tener este instrumento, es que permitiría conocer la calidad el aire en la zona céntrica de San Carlos. Nuestro proyecto busca tratar de mejorar la gestión de los episodios críticos que hay vinculados a la calidad del aire. Buscamos contribuir a mejorar la calidad de respuesta, ya que entregará mapas de riesgo para toda la macro región, con el fin de anticipar el aumento de las consultas médicas en los centros de atención primaria y secundaria de la Red de Salud.”, sostuvo el investigador Jorge Jiménez del Río.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال