La profesional de la psicología, Ingrid Fuentes, nos entrega periódicamente recomendaciones y sugerencias que, como en este caso, nos ayudan a superar situaciones dolorosas como un duelo.
El duelo es un proceso psicológico que se inicia como consecuencia de alguna pérdida. Es una reacción natural, a su vez, una experiencia única y dolorosa que todos hemos vivido alguna vez en la vida o que viviremos, nos dice la profesional.
"Existen diferentes tipos de duelo, pero en esta oportunidad, nos referiremos a aquel que guarda relación con la pérdida de un ser querido.
Lo primero que hay que considerar que el duelo es un proceso, un proceso que pasa por etapas, las cuales es muy necesario vivirlas, pero también pasarlas, debido a que esto nos va a permitir elaborar de buena manera el duelo, evitando así que, se convierta en un duelo patológico, el cual pueda dañar nuestra salud, nuestro bienestar".
La profesional de la psicología nos propone algunas tareas para superar este proceso activo. Entre ellas está la de aceptar la realidad de la pérdida, trabajar las emociones y el dolor de la pérdida, adaptarse al medio, en el cual el fallecido ya no está presente, entre otras orientaciones que detalla en el siguiente video.