Ponen nueva fecha para aprobar Plan de Seguridad Comunal


LOCAL .- By Mario San Martin  Septiembre 05, 2019  En medio de explicaciones y actividades que dio a conocer el encargado de seguridad ciudadana, Ricardo Asfura, los ediles Mario Sabag y Jorge Silva le reiteraron la tardanza

que ha tenido este instrumento en ser presentado para su aprobación.

"Para mí el tema sigue siendo el mismo…por qué tanta tardanza . Yo he consultado en el Ministerio del interior, fui a Santiago y me reuní con varios personeros de la Comisión Nacional del Delito y con encargados de seguridad de comunas de Santiago y todos tienen aprobados sus planes de seguridad comunales desde el 2018, por qué acá no", se preguntó el concejal Jorge Silva.

Luego el edil rebatió el hecho de que los lineamientos habrían cambiado, según Asfura y que retrasarían la aprobación del plan comunal de seguridad ciudadana: "Como allá en Santiago me dicen que no hay ningún nuevo lineamiento, que ya deben estar aprobados los planes se seguridad comunal y una vez aprobados deben estar ingresados al Sirec (sistema de registro de diagnóstico y planes comunales) y posteriormente debe ser votado en el concejo (municipal) para que este sea fiscalizado".

Silva también se refirió a los anuncios sobre esta materia: "Se habla de traer vehículos, de traer cámaras y con qué presupuesto si hoy no tenemos Plan de  Seguridad dónde ingresar esos presupuestos. Eso es lo que me preocupa ya que hasta el día de hoy esta comuna, capital provincial,  no tiene aprobado un plan comunal de seguridad ciudadana  y debemos mejorar nuestra gestión,  ya que este plan está aprobado en casi todas las municipalidades del país".

El alcalde exigió que se elaborara un presupuesto sobre esta materia  y pidió al director de seguridad, Ricardo Asfura , "Yo insisto en  que es mejor que tu lo presentes rápido, te equivoques  o no, para que terminemos con este cuento" le dijo.

El concejal Mario Sabag  exigió tener con anticipación el documento para su estudio y agregó: "Hay muchas inversiones en seguridad que debe hacerse, pero estas deben tener presupuestos permanentes; Si se ha logrado tres vehículos, entonces se debe contar con choferes, mantención, combustible etc. Cuando se habla de instalar cámaras también se debe tener presupuesto permanente para que haya un equipo de operadores, al final debemos tener presupuestos permanentes, no sacamos nada con ganar un proyecto si no tenemos  presupuestos permanentes" insistió .

Finalmente  se dijo que para el próximo 16 de septiembre los concejales debían tener su escritorio el plan de seguridad para su posterior aprobación.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال