LOCAL- By Mario San Martin Septiembre 26, 2019 En medio de fuertes discusiones y en un ambiente que se ha hecho característico del concejo municipal de San Carlos por su vehemencia,
se realizó este miércoles la sesión donde se expuso el proyecto de una cárcel que se pretende instalar en el sector rural de San Miguel de Ablemo, sesión que terminó con el acuerdo de los ediles de rechazo a la instalación de penal carcelario en la comuna.
Con una serie de interrupciones, tanto del concejo como del público asistente, la seremi de Justicia y Derechos Humanos Jaqueline Guiñez y el coronel de Gendarmería, Gonzalo Hermosilla, intentaron explicar los alcances del proyecto de la unidad modelo que albergaría las poblaciones penales de Chillán, Quirihue y San Carlos.
Pese que la reunión estaba programada con antelación, el presidente del concejo no estuvo al inicio de la sesión y solo se integró cuando ya habían comenzado la exposición de Gendarmería, señalando el alcalde que estaba en el Liceo Agrícola con oficiales de Carabineros, ya que pretende entregarle el terreno para que la institución instale allí una escuela de formación policial.
Ambas autoridades, la seremi de Justicia y el coronel de Gendarmería, se esforzaron por explicar los fundamentos del plan en medio de una asistencia que estaba dispuesta solo a rechazar el penal en esta comuna y que exigía que el intendente se hiciera presente.
Pese a que no se consideraban intervenciones del público, el presidente del concejo permitió la intervención de Isabel García, quien a nombre del colegio de abogados, leyó una declaración de rechazo que en parte señala: “Resulta curioso, que para unos (Chillán) existan Casinos, Hospitales, Edificios Públicos, Avenidas, Centro de Justicia, Empleos, mientras para otros como San Carlos, Mega Cárceles y Gobiernos Provinciales esqueléticos…”.
Llamó la atención que durante la exposición se dijo que a principios de junio pasado ya se había consultado antecedentes al municipio sobre esta iniciativa, lo que se suma a lo declarado por el intendente que a mediados de agosto informó al alcalde Gebrie el proyecto.
Entre las intervenciones de los ediles, el concejal Silva dijo: “Creo que este proyecto de renovación carcelaria es urgente y más que necesario, el tema que convoca hoy acá es por qué en San Carlos y no en Chillán”.
La sesión debió terminarse por el tiempo cumplido 12,30 horas, aun cuando las intervenciones se sucedieron desordenadamente, mientras los invitados, la seremi de Justicia y el coronel de Gendarmería hacían abandono de la sala por un pasillo que da directo al estacionamiento.
Al término, en las afueras de la municipalidad permanecían aún algunos carabineros que custodiaron el lugar, mientras se efectuaban manifestaciones y se anunció que por la tarde se haría una caravana para ir hasta el sector de San Miguel de Ablemo.
Tags
LOCAL