DEPORTES .- By Fuad Chacur Kiss, Periodista Septiembre 05, 2019 El fútbol del Biobío se une a una tendencia que llegó para quedarse: transmitir eventos vía streaming. Facebook sigue la tendencia que comenzó al adquirir los derechos de los partidos de la Champions League
para Latinoamérica, como también de los encuentros de Copa Libertadores, que además de ser transmitidos por Espn y Fox Sports, también se pueden observar por esa red. “Los deportes son importantes para nosotros, porque nuestra misión es unir y acercar comunidades al deporte -especialmente el caso del fútbol en Sudamérica- logra eso”, afirmó al respecto, Dan Reed, vicepresidente global de Deportes y Asociaciones de Facebook. “En segundo lugar, con Facebook Watch, el video es una prioridad para nosotros, especialmente las experiencias que implican interacción”, añadió.
La confirmación de que el futuro de las transmisiones deportivas está llegando antes de lo esperado, y que el deporte más popular en esta parte del globo está ingresando a la tendencia internacional de la transmisión de sus competencias vía streaming. Y, por supuesto, la ratificación de que este mercado apunta a ser el más utilizado, en un par de años, en todo el orbe.
Experiencia local
La Pelota es Mía fue fundada en 2011 por un grupo de amigos penquistas que buscaban una alternativa de información futbolística en la Región, con una mirada más juvenil. El producto se ha mantenido en el tiempo, contando con más de 50 mil seguidores en redes sociales, incorporando periodistas y estudiantes de periodismo de la universidades de la zona, y alternando lo escrito con lo audiovisual, este último elemento se agregó durante el año 2018 con el seguimiento de toda la campaña de Deportes Concepción en Tercera B y, durante 2019 siguiendo también a los clubes Fernández Vial, Lota Schwager, además del fútbol femenino.
“Realmente ha sido increíble todo lo que ha ocurrido con las transmisiones en vivo. Cada fin de semana recibimos miles de comentarios de televidentes que nos siguen alrededor de todo el mundo a través de la red social Facebook. Decidimos tomar esta idea, siguiendo en un primer término los encuentros de Deportes Concepción, como local y visita, y ya este año sumando algunos encuentros de fútbol femenino, Lota Schwager, y en acuerdo con el Canal del Deporte Olímpico, la transmisión de encuentros de Fernández Vial en Segunda División, lo que nos ha posicionado como el principal medio en materia de transmisiones vía streaming a nivel regional”, detalla Fuad Chacur, periodista y director del medio de comunicación.
“Creemos firmemente que estamos reivindicando el fútbol de nuestra zona, posicionándolo de la mejor forma, a nivel local e internacional, llevando a nuestro Estadio Ester Roa Rebolledo y todo lo mágico que ocurre en el fútbol del Biobío a todo el mundo. En cada transmisión recibimos el cariño de hinchas que nos siguen desde los lugares más remotos, ya sea desde su teléfono celular, o bien, conectando su computador a algún televisor; los hinchas, muchas veces nietos, padres y abuelos, juntos, han tomado las nuevas tecnologías a su favor, pudiendo seguir al club de sus amores, de forma gratuita, desde cualquier lugar del mundo”, asegura el profesional.
Y agrega: “Esta exposición, que se da en alianza con los clubes de nuestra zona, genera un efecto positivo en la llegada masiva de los hinchas a los estadios, pues se genera un interés mayor, en la medida que el hincha puede seguir toda la campaña de su equipo, de local y de visita, desde donde esté. Así, se han generado grandes momentos, como el del ascenso del año 2018 de Deportes Concepción en Santiago, ante Rodelindo Román, con cerca de 5 mil penquistas en el Estadio de La Florida y otras 70 mil reproducciones a través de nuestro medio de comunicación. Algo similar ocurrió con el juego de Lota versus Lota de este año, en el cual tuvimos más de 50 mil reproducciones, 2 mil comentarios en nuestras redes, además de ser trending topic a nivel nacional”.
La pasión desde el extranjero
En las redes, la masiva presencia de hinchas de equipos regionales que viven en otras regiones y en el extranjero se hace notar. Carlos Canales es hincha de Fernández Vial y vive en Southampton, Inglaterra: “Estoy encantado. La verdad es que gracias a La Pelota es Mía puedo seguir al Vial desde tan lejos y no sabes lo importante que puede llegar a ser. Desde siempre soy hincha del Vial. Es una pasión que compartimos con mi familia, desde chico recuerdo ir al estadio con mi abuelo, mi papá y algunos tíos. Es fascinante porque a pesar de estar lejos y con diferencia horaria, soy capaz de transportarme y vivir el partido como cualquier hincha. Es el Vialito, así que mayoritariamente se sufre a través de la señal, pero las alegrías se disfrutan más”.
En la misma línea, José Tomás Ortega es hincha de Deportes Concepción y vive en Puerto Montt: “Realmente se agradece por llegar con cada Partido, y de forma gratuita, a nuestras casas. Es un tremendo aporte, para quienes vivimos esta pasión”. En tanto, Felipe Espinosa, que también es hincha lila, se manifiesta: “He podido seguir la campana de mi equipo desde Wilmington, Carolina del Norte, en Estados Unidos, realmente me siento muy agradecido, ya que soy fanático del club y he podido seguir la campana como si estuviese en mi querido Concepción”.