sábado, 3 de agosto de 2019

Pagan estipendio a cuidadores de personas dependientes


REGIONES .- By Mario San Martin   Agosto 03, 2019  Chillán.- 1200  personas  serán  beneficiadas durante   el presente  año en  la Región de Ñuble a través del  pago de Estipendio,  

beneficio que el  Ministerio de Desarrollo Social, a través del Sistema de Protección Social, otorga a los cuidadores de personas con dependencia severa y/o discapacidad.

El beneficio para la región supera los 400 millones de pesos  ($409.038.684)  siendo Diguillín  la Provincia que reporta mayores beneficiarios con  658  personas inscritas  que mensualmente reciben  este aporte, seguida de la Provincia de Punilla con más de 300 beneficiarios, e Itata con 180.

Para acceder al beneficio, la persona con dependencia (el causante) debe estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro). Además, debe tener un cuidador no remunerado, que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.

El pago del beneficio es compatible con otros beneficios que entrega el Estado, debido a que no constituye renta ni es imponible.

Encuesta Casen 2017  sobre Discapacidad

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, sobre discapacidad,  revela que Ñuble lidera,  a nivel país,  el porcentaje de personas de 5 años y más con discapacidad,  con un 12,5%.  La seremi Doris Osses sostuvo que “estas cifras nos imponen tremendos desafíos como región en materia de discapacidad y desde ya estamos trabajando para  aumentar progresivamente los beneficios para ellos. La Dirección Regional de Senadis estamos articulando un trabajo con todos los municipios de la región para priorizar las necesidades de cada uno en materia de discapacidad”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario