REGIONES .- By Mario San Martin Agosto 26, 2019 La semana anterior llego hasta la provincia del Itata una delegación de expertos en educación de Singapur, para reunirse con directivos de la asociación de municipalidades del valle del Itata
con la finalizar de analizar la incorporación de este método asiático en la educación de esta zona de Ñuble.
Actualmente, Singapur es una de las principales potencias del Sudeste Asiático, pero en términos educacionales, es desde hace años, miembro de los Top 10 en el mundo. Según los expertos esto se debe a un trabajo metódico del hacer pensar a los alumnos que ingresan al sistema educativo y en términos económicos, el país dirige a Educación el segundo presupuesto más alto de la nación, después de Defensa.
El método, en términos simples, consiste en enseñarle a los estudiantes a pensar por si mismos y resolver problemas de manera didáctica. En este sentido, las ecuaciones matemáticas se aterrizan a cuestiones cotidianas que deben ser resueltas a través de un pensamiento crítico. Los niños usan todos los sentidos; el gusto, el tacto, el olfato, etc. Se flexibiliza la manera de enseñar y de aprender, mejorando considerablemente la capacidad de análisis de los niños y jóvenes, construyendo una sociedad con más herramientas para resolver problemas de la vida diaria.
El Alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, al igual que otros ediles, asistió a un seminario sobre este método, acompañado por la directora DAEM de la comuna y directores de distintos establecimientos educaciones que dependen de la administración municipal.
“Hay mucho interés de los alcaldes del Valle del Itata por implementar este sistema en el territorio, por lo que esperamos presentar antes de fin de año el proyecto”, puntualizó junto al alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros.
En Chile existen colegios aplicando este método. La mayoría se concentran en la región metropolitana y están implementados en establecimientos con alta vulnerabilidad en sus salas de clases.
Según aseguraron los alcaldes presentes, la aplicación del Método Singapur en las comunas de Itata no significaría una alta inversión, sino más bien un cambio de enseñanza profundo para lo cual se requeriría de un gran compromiso por parte de los docentes y directivos de los recintos educaciones amparados en los municipios.