Viñateros exigen al estado que subvencione sus pérdidas


AGRICULTURA .- By Michel Hechavarría   Julio 27, 2019  Piden 600 mil pesos por hectárea para poder continuar con la producción.-  La petición tuvo lugar en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde también se denunciaron los abusos de posición dominante de las grandes empresas.

Una representación de la Coalición Nacional de Viñateros exigió una compensación económica por parte del Estado -avaluada en unos 600 mil pesos por hectárea de este cultivo- a raíz de los precios por debajo del costo de producción que se les propuso por parte de los poderes compradores durante la presente vendimia, lo que se tradujo en pérdidas millonarias.

La exigencia la hizo pública Yenny Llanos, presidenta de esta asociación gremial, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Llanos explicó que la cifra responde básicamente a los gastos de insumo por hectárea, siendo lo más urgente para poder continuar el ciclo productivo.

Durante su exposición, la dirigente gremial evidenció el pago por debajo del costo de producción de cepas de uvas viníferas como las francesas y país en unos $150 y $80 por kilógramo, respectivamente, cifras para nada cercanas a lo que reflejaban los informes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Una situación similar experimentaron los precios de vinos a granel a productor, los cuales cayeron hasta $300 y $150 el litro de cepas francesas y criollas en ese mismo orden, cuando el costo mínimo producción figura en $440.

“Todo lo cual ha generado cuantiosas pérdidas para pequeños productores de vino y uva; ha significado en muchos casos la quiebra por no poder hacer frente a deudas, otros muchos no tendrán cómo continuar con el ciclo productivo, lo que se traducirá en pérdida de fuente laboral, cesantía y pobreza en las regiones vitivinícolas del país que se arrastrará hacia el futuro”, sostuvo.

Llanos también afirmó que -según información del Servicio Nacional de Aduanas- los precios de los vinos que se exportan desde Chile han dado señas de estabilidad en sus precios, los cuales duplican los valores ofrecidos a los productores de vinos graneles

“Así, por ejemplo, según el boletín de Odepa del mes de junio, el precio medio de exportación de los graneles se sitúa alrededor de 1,11 USD (760 $) el litro con tendencia al alza y los vinos con denominación de origen su valor está alrededor del 3,23 USD (2220 $) el litro. Alrededor del 80% de la producción de vino nacional se exporta, de aquí la relevancia de este mercado y sus precios”, denunció.

De esta manera la presidenta de los viñateros comprobó que no existe relación entre los precios que la gran industria está pagando a los viñateros con los valores a los cuales los exporta, siendo evidente una grave distorsión y falta de competencia y transparencia por parte de los actores dominantes de esta industria.

Esta situación, comentó Llanos, ha traído como resultado que, desde el 2006, se denuncie en la Fiscalía Nacional Económica esta situación en repetidas oportunidades, teniendo lugar la última de estas en diciembre del 2018 para que investigue al “poder comprador altamente concentrado y verticalmente integrado que explota a pequeños productores. Este poder dominante incurre en abusos y prácticas desleales, como la fijación de precios predatorios que no cubren los costos ni guardan relación a las variables imperantes en la industria, ni al valor con que el producto es percibido en mercados competitivos. Acciones que constituyen infracción grave a la Ley de Libre Competencia en Chile, DL 211 de 1973”.

La dirigente gremial recalcó su inconformidad ante las respuestas por parte del Gobierno, las cuales fueron dadas en esta misma sesión por parte de Antonio Walker, ministro de Agricultura, así como cuestionó el silencio de diputados de la región del Maule que forman parte de dicha comisión, así como la ausencia de otros parlamentarios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال