Senador Huechumilla por llamado a aprobar ley corta antiterrorista


NACIONAL .- By Natalia Figueroa   Julio 27, 2019 El senador de la Democracia Cristiana rechazó el proyecto en la comisión de Constitución del Senado, aunque la iniciativa contó con los votos favorables de los parlamentarios de derecha y de Felipe Harboe (PPD) para ser despachado a la sala.

Ahora, el presidente Sebastián Piñera emplazó a que aprobaran esta ley corta, luego de la explosión registrada en la 54° comisaría de Huechuraba.

Tras la explosión que se registró este jueves en la comisaría de Huechuraba, y que dejó a cinco carabineros heridos, el presidente Sebastián Piñera emplazó al Senado a aprobar la ley corta antiterrorista. Además, anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de los hechos.

La ley corta fue presentada en abril pasado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para dividir el proyecto general que se tramita sobre la materia. Ahora, el secretario de Estado hizo un llamado a la “unidad” de las fuerzas políticas para que respalden el proyecto del Ejecutivo.

Con casi tres meses de tramitación, esta ley corta ya fue aprobada por la comisión de Constitución del Senado, por tres votos a favor –Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD) – y dos en contra –Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) –. Mientras que la votación en la sala sería el próximo martes 6 de agosto.

La normativa modificaría un artículo del Código Procesal Penal y, con esto, dotaría de mayores atribuciones a los fiscales en los procesos investigativos: interceptaciones de las comunicaciones, establecer agentes encubiertos, informantes y entregas vigiladas.

El senador Huenchumilla conversó con El Desconcierto sobre el llamado del Presidente Piñera, que calificó derechamente como un “juego comunicacional”.

– ¿Qué le parece este emplazamiento al Senado?

No es serio lo que hace el Presidente de la República porque este es un proyecto de una frase. No hay ninguna norma sobre la prevención, y a lo que debemos aspirar es que los hechos de esa naturaleza no ocurran. Pero ocurridos los hechos, actúan los tribunales y hay un montón de herramientas que tienen los fiscales, independiente de este proyecto del gobierno. Si el gobierno se querellara por la ley de control de armas puede perfectamente utilizar todas las técnicas intrusivas que ya establece Código Procesal Penal y no recurrir a esto. Pero esta ley va dirigida con nombre y apellido a La Araucanía y, ahora que los hechos ocurren en Santiago, el Presidente se cambia de caballo y señala que esto es urgente.

-Como uno de los senadores que votó en contra de esta ley corta, ¿qué posición debería asumir, a su juicio, el Ejecutivo?

Bueno, si queremos legislar en serio, entonces, modifiquemos la ley antiterrorista a fondo, el concepto de delito terrorista, las medidas que se pueden tomar procesalmente, de acuerdo a los estándares internacionales, a los tratados, respetando los derechos humanos. Yo estoy disponible para una legislación de esa naturaleza, pero no para una política comunicacional del gobierno frente a un hecho puntual.

-En ese sentido, ¿cree que hay un oportunismo que responde a la contingencia?

Mire, los hechos que ocurrieron son graves, entonces, el gobierno tiene que reaccionar, pero no puede hacerlo emplazando al Senado respecto de un proyecto que salió de la comisión de Constitución. Pero hay que tener claro que, en paralelo, hay un proyecto completo de modificación a la ley antiterrorista que está votado sin urgencia hace un año.

– ¿Con este proyecto se evitarían hechos como los que ocurrieron durante las últimas horas?

No, este es un pequeño proyecto que no aporta en nada al combate profundo contra el terrorismo, entonces, si queremos legislar, bueno, legislemos de verdad. Yo no puedo adelantar la postura de los otros senadores, pero yo voy a insistir en mis planteamientos en el debate que se produzca en la sala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال