REGIONES .- By Michel Hechavarría Julio 17, 2019 Durante el primer semnestre.- La cifra significa un aumento de 20 veces en el número de liquidaciones en la región en los últimos cinco años. A ello se suma la escasa capacidad de renegociación de los endeudados
Un total de 108 personas se declararon en quiebra en la Región del Maule durante el primer semestre del presente año, según el balance nacional realizado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).
La alarmante cifra se repite por segundo año consecutivo, al registrar números muy similares durante el 2018, cuando se computó tan solo un caso menos que la cifra actualizada. Según los procedimientos de liquidación avalado por la ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, aprobada a finales del 2014, el número personas declaradas en quiebra ha aumentado en la región 20 veces durante los últimos cinco años.
Todo ello, si se tiene en cuenta que, para el primer semestre del 2015, apenas solo cinco personas se declararon insolventes en el Maule. Pese a esto, la región muestra una variación casi nula en comparación a los índices registrados a nivel país en materia de quiebras, donde las personas que iniciaron este tipo de procedimientos han aumentado en un 62%, en comparación con lo acontecido en los primeros seis meses del 2018. BAJA RENEGOCIACIÓN
DE DEUDAS
A todo esto, se suma que la cantidad de individuos que renegociaron sus deudas durante el primer semestre, también disminuyó en un 12%, al registrar unas 38 personas que utilizaron este mecanismo para ordenarse financieramente, siendo cinco menos que quienes que optaron por esta salida durante el 2018.
En tal sentido, Mario Espinosa, gerente general de Defensadeudores.cl comentó que: “hoy existen menos personas con la capacidad de pago para proponer acuerdos de renegociación atractivos para las instituciones financieras. Así ha quedado establecido por los informes del Banco Central respecto al endeudamiento de los hogares chilenos. Las personas tienen menos dinero disponible para el pago de las deudas y eso merma su capacidad de pago, así como las opciones de renegociar”.
El abogado advirtió que la renegociación tiene un peligro en sí misma, ya que, si inició este procedimiento y no se logra un acuerdo con los acreedores, el deudor pasa a liquidación y, por ende, perderá sus bienes que dejó en garantía por esos compromisos financieros.
A respecto, cabe señalar que desde el Ministerio de Economía se impulsa una campaña de educación financiera, motivo por el cual se creó el sitio web www.tenlaclara.cl donde las personas pueden descubrir su real estado de endeudamiento, gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes.
Esta herramienta arroja un prediagnóstico de la situación financiera del deudor y, mediante esos datos, la persona es derivada a todo lo que necesita saber para poder renegociar.