"Lo más inculto que ha hecho el Estado, es negarle plata a la cultura"


NACIONAL .- By ADNradio.cl   Julio 06, 2019 Director de cine: Pablo Larraín.-  La comunidad audiovisual chilena se refirió a la decisión del Banco Estado de eliminar el Programa de Fomento del Cine Chileno.

Este martes, se entregó una mala noticia para el cine nacional, ya que se confirmó que el BancoEstado eliminará el Programa de Fomento del Cine Chileno debido a una política de austeridad que supone un recorte de presupuestos.

Este apoyo estatal, equivalente a los $200 millones anuales, dejaría de existir a partir de este mes de julio.

Por esta razón, la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, se reunieron durante esta jornada para manifestar su descontento por la decisión.

Mediante una carta leída en la reunión, los presentes señalaron que "la semana pasada recibimos la lamentable noticia de que, nuevamente, apoyos a nuestro sector se reducen o acaban. Queremos hacer énfasis en esto: el año pasado se recortó el fondo para programas de televisión de calidad del Consejo Nacional de Televisión (con una merma de $1.300 millones que representa un 28% menos que el año anterior), que junto a otros, se suma al anuncio realizado por la gerencia de comunicaciones corporativa de Banco Estado, sobre el fin del Programa de Fomento al Cine Chileno".

En esa línea, resaltaron que este financiamiento, que nació hace más de 14 años, ha "premiando a más de 110 títulos, apoyando la difusión de nuestro cine con el propósito de promover el desarrollo de la industria audiovisual nacional, contribuir a la formación de audiencias y preservar la memoria cultural del país".

Posteriormente, señalaron que "poner fin a este Programa, y además con esos argumentos, es a lo menos incomprensible. Banco Estado ha sido una de las pocas empresas estatales que ha apoyado de manera sistemática nuestra industria, lo que valoramos y creemos que debería ser motivo de orgullo, pues apostaron tempranamente por un sector de la economía creativa en etapa emergente que ha logrado alcanzar los más altos reconocimientos internacionales y está en uno de sus mejores momentos históricos de maduración y crecimiento".

Sobre esto se refirió el director de cine Pablo Larraín, quien comentó que con esta medida demuestran que "lo más inculto que ha hecho el Estado, es negarle plata a la cultura, y ese parafraseo que parece una mezcla de palabras es bien profundo, está muy instalado en nuestra cultura, y en la manera de entender la cultura en Chile".

"No tiene que ver necesariamente con este Gobierno", aseguró, explicando que "si uno ve los números que viene arrastrando Chile en los últimos años al apoyo a la cultura, son bajísimos comparados con el resto del mundo, y eso es algo que debe repararse, entenderse. Quizás, una muestra de ignorancia de nuestra sociedad parte por quitarle recursos a la educación y la cultura, y ojalá seamos grandes como país para ser capaces de cambiar eso", continuó el director de cintas como Fuga y Tony Manero.

Con una opinión contraria, el actor Alfredo Castro sostuvo que sí tiene que ver con el Gobierno, y que con la eliminación del Programa de Fomento al Cine Chileno "la derecha da a entender que la cultura le da lo mismo".

"No solamente la cultura en nosotros, sino a que la gente tenga acceso a ella, porque para que puedan acceder los costos de producción deben de ser mínimos", sentenció.

Finalmente, el director de Una Mujer Fantástica, Sebastián Lelio, declaró que "el primer llamado que nos convoca es al Banco Estado a reconsiderar este golpe bajo al cine chileno y a repensar la relación que tenemos".

"También es la oportunidad de usar este momento para decir que necesitamos mucho más, necesitamos estar a la paz en términos de la modernidad de las leyes que protegen al cine como la tienen nuestros países vecinos: Argentina, México, Brasil y Colombia, que entienden que el cine es una industria, que no sólo da trabajo, sino que también genera bienes que son intangibles riquísimos. Hay que protegerla, no se puede dejar en el desamparo total y abandonado el mercado", enfatizó Lelio.

Recordemos que el Programa de Fomento al Cine Chileno ha estrenado varias películas que han sido masivas a nivel nacional e internacional, como Machuca, Rara, No, Los Niños, Mala Junta, Casa Lobo, Lemebel, Historia de un Oso y Una Mujer Fantástica, estas dos últimas ganadoras del Óscar por "Mejor Cortometraje Animado" y "Mejor Película Extranjera", respectivamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال