La repercusión local por recorte de fondos para el cine chileno


LOCAL .- By Mario San Martin   Julio 08, 2019  El Ministerio de Hacienda, a cargo de Felipe Larraín, instruyó al Banco Estado a dejar de financiar el cine chileno, a través de fondos concursables como hacía hasta ahora.

Desde 2004, el Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado ha financiado más de cien películas hasta la fecha, entre ellas “La mentirita blanca” de Tomás Alzamora. Gran parte de estas producciones han obtenido nominaciones y premios en festivales nacionales e internacionales, destacando “Una mujer fantástica”  e “Historia de un oso” que obtuvieron el Oscar.

El sancarlino Tomás Alzamora se refirió a este “golpe incomprensible para la cultura” señalando: “Efectivamente ha sido un duro golpe para el cine chileno. Vamos mejorando muestro cine chileno,  ya ganamos nuestro primer Oscar y ahora nos dan este golpe que es crítico. Complejo, ya que nosotros estamos siempre en la lucha de andar buscando los fondos.

En el caso de mi película “La mentirita blanca” esta fue apoyada por este fondo del BancoEstado y gracias a él pudimos terminarla y distribuirla.

Es una pena lo que acaba de suceder y esperamos que se revierta la situación, porque cada vez se nos pone  más complejo a nosotros, los productores de cine, para hacer nuestras películas, tenemos muy poquitos fondos muy poquitos herramientas para levantar plata en Chile y que nos quiten lo poquito que tenemos, es duro.

Finalmente Alzamora consideró ridículo y contradictorio que hace poco Chile haya ganado un Oscar y ahora quitan el apoyo. Qué significan 200 millones al año para el BancoEstado se preguntó y comparó que un comercial cuenta 100 millones de pesos.

En Santiago, la ministra de Cultura Consuelo Valdés aseguró que “nos preocupa, pero no es materia de nuestra competencia”.

“El BancoEstado es autónomo, son sus decisiones”, declaró la ministra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال