Cuál es el aporte de Punilla a la Estrategia de Desarrollo Regional



LOCAL .- By Mario San Martin   Julio 27, 2019  A propósito de las reuniones, encuentros y seminarios que se realizan en Chillán y donde se ha estado diseñando la Estrategia de desarrollo regional, quisimos conocer cuál es el aporte y visión que San Carlos a estado entregando en estos foros.

La gobernación de Punilla estado en estos seminarios y reuniones  por lo que le preguntamos al Gobernador Cristóbal Martínez Ramírez, que se ha dicho en estas instancias: “En la reunión en que participó en mi representación la Jefa de Gabinete, Jeannette Romero, ella expuso nuestro diagnóstico provincial para aportar a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). En primer lugar, se destaca que somos una provincia netamente rural, cuya ruralidad debe ser integrada, respetada y promovida en cualquier proyecto o cualquier plan estratégico porque identifica a la gente que habita las distintas comunas de la provincia, sus costumbres, sus productos, sus construcciones, monumentos y su cultura, en general. Pese a que todos apostamos por el desarrollo de Ñuble, todo ese desarrollo debe armonizar con nuestra ruralidad, de ninguna manera romperla, muy por el contrario, respetarla”.

"En Punilla existe un problema grave de conectividad vial y digital"

Además del reconocimiento  e importancia que la ruralidad, el gobernador señala que la conectividad vial  y digital  es actualmente una falencia que debe ser superada: “En términos más específicos se analizó cómo vamos a abordar esta ruralidad, para que se condiga con los avances de los tiempos que vivimos. Se detecta que en la provincia de Punilla existe un problema grave de conectividad, tanto vial como digital. Tenemos muchos problemas con los caminos, al ser una de las provincias con más caminos enrolados y no enrolados, que no se sabe de quién son y están en muy malas condiciones. Sumado a eso hay sectores, que, pese al desarrollo nacional en plataformas tecnológicas y aplicaciones como Facebook, Instagram y Twitter, solo por mencionar las más populares, están ajenas por falta de conectividad digital, e incluso imposibilitadas de realizar una llamada telefónica”

La falta de agua  y la regularización de terrenos

El gobernador Martínez  dice que Punilla ha puesto en la mesa de discusiones parea la Estrategia de Desarrollo Regional EDR  el tema del agua que no es solo un problema de riego sino de agua para las personas  ya que hay localidades  a la cuales hay que  entregarles este vital elemento mediante camiones aljibes. Otro punto que  fue aportado es  la necesidad de regularización de terrenos:

“El tercer punto a resaltar en ese análisis provincial es la necesidad de agua, tanto para riego, actividad ganadera, como para consumo. Pese a que hay localidades muy cercanas a las principales conurbaciones poblacionales, a 20 o 30 minutos de las ciudades, hay quienes ni siquiera poseen agua para beber. A eso se suman problemas para inscribir pozos, por falta de inscripciones de terrenos, problemas que sin duda hay que abordar de manera conjunta”.

“Estos problemas, que pueden sonar básicos, son sin lugar a dudas nuestra base para avanzar en algunos otros aspectos también necesarios”

Se incluirá parlamentarios  en la discusión sobre la EDR

Considerando que los parlamentarios recorren la región se estimó que su visión era importante y por lo tanto también serán invitados a participar y entregar sus aportes en la elaboración de la EDR

“El siguiente paso en la discusión de esta ERD, según quedó acordado en estas instancias de discusión será la de incluir a otros actores no identificados como aportantes a la estrategia, como lo son los parlamentarios de la zona, quienes recorren gran parte del territorio y pueden aportar con sus visiones”.


U. Austral aportó prediagnóstico donde la segurida es punto relevante

Hace algún tiempo y en la etapa preliminar se hizo una reunión en San Carlos donde se recogió la opinión de dirigentes de la provincia del Punilla , en esa oportunidad lo vecinos destacaron como un de los problemas actuales, la seguridad ciudadana y así lo recuerda el Gobernador Martínez:

“Hay que mencionar que la Universidad de Chile, ganadora de la licitación para la elaboración de esta ERD, toma en cuenta un prediagnóstico realizado por la Universidad Austral, que había incluido trabajo con las comunidades, lo que se pudo realizar, por ejemplo, en una reunión en esta Gobernación con actores de varios sectores de la sociedad, de las cinco comunas de la provincia de Punilla y que aportaron a ese prediagnóstico. A los temas ya mencionados, en el trabajo que realizó la Universidad Austral se suma la seguridad como uno de los puntos a abordar por la definitiva ERD”.

Claramente la calidad de este instrumento estará directamente relacionada con la participación que tenga la comunidad en su  elaboración entregando su visión sobre las realidades  que se dan en el territorio de la región de Ñuble.-

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال