sábado, 27 de julio de 2019

Atrasado Plan de Seguridad Comunal de San Carlos sigue sin respuestas


LOCAL.- By Mario San Martin   Julio 27, 2019  Sin explicaciones concretas concluyó esta semana la situación de seguridad ciudadana del municipio. Como hemos informado aun no se logra conocer qué pasa con el Plan de Seguridad Ciudadana  y su aprobación definitiva,

ya que inicialmente se mostró este plan ante el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana  pero,  trascurridos unos dos meses y después de un largo periodo se ha conocido  extraoficialmente que dicho plan no estaría oficializado y tampoco ha sido presentado al concejo municipal para su aprobación.


Otra arista   relacionada, es el caso de  la contratación de la bióloga, Evelin Mulchi Oviedo, que debía  elaborar  un plan de descontaminación, pero que  desde el mes de julio estaría cumpliendo funciones en el área de seguridad ciudadana que dirige Ricardo Asfura, situación que no ha sido explicada.

El caso fue denunciado en comisión  y a su vez expuesto en la última sesión del Concejo municipal donde se informó que la profesional  Evelin Mulchi Oviedo había sido contratada por el alcalde Gebrie  para cumplir funciones  en el área de Medio Ambiente, pero que no se habría generado, junto al contrato del tipo "a contrata", el respectivo decreto de funciones. También se  dio cuenta  que la tarea por la cual se contrató a Evelin Mulchi era para que elaborara un programa comunal de descontaminación, lo que no ha ocurrido a la fecha. También se pidió explicaciones ya que la citada funcionaria estaría trabajando en la unidad de seguridad ciudadana.


Sobre el Plan de seguridad comunal  y un  proyecto de la misma área que habría resultado inadmisible, le enviamos una solicitud de información  al  Coordinador Regional de Seguridad Pública , Alan Ibáñez, para que nos informara en qué estado se encuentra el Plan Comunal de Seguridad Ciudadana de la comuna de San Carlos.

El coordinador regional, dependiente de la Subsecretaría de prevención del delito,  nos respondió inicialmente que nos enviaría  respuesta vía correo electrónico y posteriormente nos manifestó que está a la espera del  informe de la plataforma SIRECC  "para poder dar respuesta a su inquietud".

Esa plataforma  es precisamente donde está la información y estado de cada uno de los planes de seguridad comunal y  pueden acceder para  informarse  los funcionarios acreditados para el efecto.

La información que entregará próximamente el  Coordinador regional de Seguridad Pública, ha sido requerida también en el concejo municipal que, desde el año pasado los ediles han pedido insistentemente conocer los avances de este Plan de seguridad  ciudadana de San Carlos, instrumento que además permitirá  a la comunidad informarse de sus ya que  se trata de un tema sensible y preocupante.

LEA TAMBIEN: Para noviembre comprometen plan de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario