Contratación en Medio Ambiente Municipal es cuestionada


LOCAL .- By Mario San Martin   Julio 24, 2019  El concejo municipal en comisión ha estado reclamando  una situación que se califica de irregular y que  tiene relación con la esposa del seremi de Medio Ambiente, Enrique Rivas, 

la cual asumió funciones en la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de San carlos, pero sin explicaciones dejó de asistir y estaría en la Unidad de Seguridad Ciudadana que dirige Ricardo Asfura.

El caso fue denunciado en comisión  y a su vez expuesto en la última sesión del Concejo municipal donde se informó que la profesional  Evelin Mulchi Oviedo había sido contratada por el alcalde para cumplir funciones  en el área de Medio Ambiente, pero que no se habría generado, junto al contrato del tipo "a contrata", el respectivo decreto de funciones. También se  dio cuenta  que la tarea por la cual se contrató a Evelin Mulchi era para que elaborara un programa comunal de descontaminación, lo que no ha ocurrido a la fecha.

El concejal Héctor Guzmán a cargo de la comisión relató que: "En el análisis de su contratación  se constata por página de transparencia que dicha funcionaria fue contratada en calidad de contrata y con una remuneración superior a un millón trescientos mil pesos, situación  que no sería extraño, esto hasta al haber  constatado que la encargada del programa, María José Rubilar Escandon, de profesión Ingeniero en Medio Ambiente, tiene contrato a honorarios y con una remuneración de un poco mas de 800 mil pesos, situación  que al menos es extraño", dijo el edil

También agregó que en la reunión de comisión donde se analizó esta caso: "el Concejal Pedro Méndez se retiró de la comisión aduciendo que la comisión no tiene facultades para hacer este tipo de fiscalización y que es el alcalde quien tiene todo el derecho y legalidad para  hacer este tipo de contratos".

También se dio a conocer en la sesión del concejo municipal que la citada profesional no asiste a la unidad de Medio Ambiente desde el pasado 2 de julio.

Posteriormente en el concejo se  discutió el caso de que la funcionaria a cargo  no podía mantener un contrato a honorarios  y debía tener un contrato del tipo " a contrata" para  poder ejercer  el cargo de encargada del programa de Medio Ambiente, lo cual el alcalde aclaró que a la funcionaria Encargada del programa Medio Ambiente María Rubilar Escandon "es que nadie la ha puesto de jefa, si eso es lo raro, nunca le hemos dado cargo de jefa, no, ella está en un programa pero nunca fue jefa, ni directora".

Ricardo Parra le aclaró al concejal Méndez  que  la condición es de encargada y no de directora respecto del caso de María Rubilar  y que la labor del concejal Guzmán era de fiscalización, ya que se estaba frente a una contratación, en el caso de  Evelin Mulchi, sobre el 40% permitido. También destacó que la persona encargada del programa está  bajo el régimen de honorarios y  la subalterna. "O sea,  quien tiene responsabilidad administrativa es la subalterna y no en este caso la encargada del programa" aclarC el director de control, evidenciado una irregularidad administrativa.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال