Buscan propiedades insecticidas en aceites de plantas aromáticas


AGRICULTURA .- By Mario San Martin   Julio 03, 2019 La investigación pretende disminuir las aplicaciones de insecticidas en lechugas destinadas al mínimo procesado mediante la utilización de aceites esenciales,

este es el objetivo principal en el cual se encuentran trabajando investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, gracias a la adjudicación de 60 millones de pesos correspondientes a Fondos del Gobierno Regional del Biobío que se adjudicó a través de la Fundación de Innovación Agraria, FIA. El proyecto es trabajado por un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores de la UdeC y ejecutado con agricultores asociados pertenecientes a la ONG CETSUR.

Se trata del proyecto denominado, “Producción y procesamiento de lechugas de cuarta gama con aceites esenciales de plantas aromáticas con actividad insecticida, bactericida y antioxidante”, que en su primera etapa, implicó la evaluación de diferentes aceites esenciales con posibles efectos de insecticida y repelente sobre el pulgón de la lechuga (Acyrthosiphon lactucae).

“Debíamos colectar material vegetal de diferentes plantas aromáticas ubicadas en la región. Desde este material se extrajeron 22 aceites esenciales, los cuales de acuerdo a su rendimiento se seleccionaron para posteriores pruebas de laboratorio y evaluar su posible efecto insecticida e insectistático”, precisó Patricia Loyola, laborante técnico y parte de los integrantes que trabajan en el proyecto.

A la fecha los resultados obtenidos muestran que cuatro aceites esenciales presentan potencial efecto insecticida sobre el pulgón de la lechuga, estos son tepa, laurel, lavanda e hinojo. Actualmente estos aceites esenciales son evaluados en terreno.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال