Arroceros cuentan con boletin sobre arroz clearfield


AGRICULTURA .- By Mario San Martin   Julio 01, 2019 Boletín INIA N°397 “Arroz sustentable: sistema de producción de arroz Clearfield” describe la generación de la nueva variedad Digua Cl y su manejo agronómico.

Una publicación que recoge todos los aspectos a considerar en la futura producción de arroz Clearfield en Chile, puso a disposición de los productores el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), previo a poner en el mercado la semilla de la primera variedad de este arroz producida en el país.

Con el título “Arroz sustentable: sistema de producción de arroz Clearfield” este nuevo Boletín Divulgativo INIA resume todo el trabajo técnico realizado durante la generación de la nueva variedad de arroz Digua Cl, recientemente registrada, y que forma parte del llamado “Sistema de producción de arroz Clearfield”.

Esta publicación, destinada a los agricultores de la zona arrocera nacional, fue editada por los investigadores Viviana Becerra, Mario Paredes y Gabriel Donoso, quienes destinaron 52 páginas divididas en 7 capítulos, para resumir toda la temática que rodea a la producción de este nuevo sistema de producción de arroz para la Región del Maule y de la parte norte de la Región de Ñuble.


Los investigadores explicaron que uno de los principales problemas que limita la producción arrocera en Chile, es la presencia de malezas y su deficiente control. “Las malezas pueden producir una fuerte disminución de la producción y de la calidad del producto cosechado, lo que puede variar entre un 40 y un 60%, dependiendo de la intensidad y período de competencia con las malezas”.

Sostuvieron también que el problema se acentúa cuando hay un manejo inadecuado del suelo, y un mal uso y aplicación de los productos químicos que se recomiendan, “lo cual ha llevado a altos niveles de infestación de malezas en algunas localidades y a la aparición de resistencia a algunos herbicidas en las malezas”.

Viviana Becerra destacó que la presencia de la maleza denominada arroz rojo, al ser de la misma especie, se cruza en forma natural con el arroz cultivado, haciendo muy difícil su control y muy fácil su diseminación. Basado en lo anterior, la profesional de INIA explicó que durante los ocho años de ejecución del  proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) se desarrolló la variedad Digua Cl, “la primera variedad chilena japonica templada de grano largo ancho, tolerante al frío y resistente a herbicida de la familia de la imidazolinona, cuyo autor principal fue el Dr. Mario Paredes. Además, se desarrolló el sistema de producción de arroz Clearfield que es un conjunto de recomendaciones técnicas que el agricultor debe cumplir para un buen uso de la variedad y que permitirá su cultivo en condiciones comerciales”.

La investigadora Becerra, quien fuera directora del proyecto en su etapa final, recalcó que para el desarrollo de la variedad Digua CL “se utilizó el sistema convencional de retrocruza, unido a la selección por marcadores moleculares asociados al gen de resistencia al herbicida y el cultivo de embriones, lo que permitió obtener la variedad en ocho años, lo que marca un hito en el mejoramiento genético del arroz en Chile, pues generalmente crear una variedad significa 12 años aproximadamente”.

Los resultados alcanzados han sido valorados como un resultado a destacar en la colaboración público-privada, donde participaron el INIA, el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través del FONDEF, y las empresas asociadas y privadas Tucapel; Carozzi y BASF-Chile.

Finalmente, Viviana Becerra destacó al equipo de trabajo del proyecto que estuvo liderado mayoritariamente por el Dr. Paredes, y donde participaron los investigadores de INIA Quilamapu, Gabriel Donoso (estrés abiótico); Juan Hirzel (fertilidad de suelos), Hamil Uribe (riego), Álvaro Vega (Producción de Semillas) y Haroldo Salvo (Genetista del CGNA).


Cabe destacar que el Boletín INIA N°397 “Arroz sustentable: sistema de producción de arroz Clearfield” lo pueden descargar en:

 http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR41484.pdf     

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال