Tribunal Ambiental escuchó alegatos por cierre de plantel de cerdos en Coihueco


REGIONES.- By Mario San Martin   Junio 26, 2019  Empresa pidió dejar sin efecto resolución que requirió el plan de cierre para implementar la sanción de clausura definitiva, mientras que la SMA y la Junta de Vecinos del sector alegaron un intento de dilatar el cumplimiento de dicha sanción.

Por una hora y media se extendieron los alegatos en la reclamación interpuesta ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, por la empresa Sociedad Agrícola y Frutícola Veneto Limitada en contra de una resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), vinculada a la sanción de cierre del Plantel de Cerdos Santa Josefina, que dicha empresa opera en la comuna de Coihueco, Región del Ñuble.

Durante los alegatos, la empresa sostuvo que no se puede ejecutar la sanción de cierre resuelta por la SMA -previamente consultada al Tribunal-, pues aún se mantienen pendientes recursos administrativos en el Servicio de Evaluación Ambiental y judiciales en la Excma. Corte Suprema. Además, argumentaron que la operación del plantel de cerdos no genera afectación al medio ambiente, por lo que su cierre no sería urgente.

La SMA, por su parte, sostuvo que la empresa ha intentado diversos mecanismos para dilatar la sanción impuesta a raíz del funcionamiento del plantel sin Resolución de Calificación Ambiental, durante los últimos siete años. Según el organismo fiscalizador, la reclamación interpuesta por Sociedad Agrícola y Frutícola Veneto Ltda. solo busca volver a discutir sobre una resolución administrativa que ya se encuentra firme y ejecutoriada.

En la audiencia participó también la Junta de Vecinos N°9 de Bustamante, que pidió rechazar la reclamación interpuesta por la empresa, asegurando que, a pesar de existir una sanción en su contra, Sociedad Agrícola y Frutícola Veneto no ha cerrado el plantel solo por rebeldía o desacato.

Tras la audiencia, el Tribunal integrado por los Ministros Sr. Carlos Valdovinos Jeldes; Sr. Carlos Gutierrez Zavala, y Sr. Luis Aedo Mora, determinó dejar la causa en acuerdo y designó al Ministro Valdovinos como redactor de la sentencia.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال