Los nuevos mercados para la fruta chilena


AGRICULTURA .- By Fresh plaza   Junio 22, 2019 A un detallado análisis respecto a las oportunidades comerciales que se presentan para la industria de la fruta chilena en la India, el Sudeste Asiático y el Medio Oriente es al que invita Produce Marketing Association (PMA),

asociación líder que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena hortofrutícola mundial.

En principio, Carolina Vásquez, ex agregada comercial en la India y quien acaba de regresar en febrero de este año desde ese país, dará una fresca mirada a ese mercado gigantesco de 1.300 millones de habitantes. Para el análisis –dice–, hay que considerar solo un 10% de su población total como realmente consumidores o potenciales, lo que en todo caso “ya es bastante y va en aumento”.

“India es un mercado emergente con una clase media que crece fuerte, con consumidores que buscan nuevos productos, y se dan fenómenos interesantes de una población joven muy grande, quienes por internet y el mismo hecho de que muchos de ellos salen a estudiar al extranjero, quieren contar con productos y servicios que encontraban fuera de su país”, agrega Carolina Vásquez.

Todo esto, abre un abanico de oportunidades y posibilidades “que Chile debe saber aprovecharlo de buena forma; son cambios en estilos de consumo y de vida muy fuertes, mientras que hasta hace unos pocos años, era muy cerrado y con una tradición muy fuerte. India se abre al mundo, y su crecimiento siempre sobre el promedio mundial da indicios de cómo se desarrolla el país”, añade.

Posteriormente, serán las presentaciones de Salvador Bonilla, Jefe Departamento Asia de ProChile y de Carlos Salas, agregado comercial en Dubái. La ciudad emiratí, capital del emirato del mismo nombre (uno de los siete Emiratos Árabes Unidos), vive un proceso parecido de apertura al mundo, en donde se está dispuesto a probar fruta de alta calidad como la chilena, indica Andrés Rodríguez, representante de la PMA en Chile.

Carlos Salas agrega que “la fruta fresca ha sido un sector que históricamente en Medio Oriente marca un porcentaje en sus inversiones; incluso, hay inversiones de empresas de origen árabe en Chile. La manzana es muy conocida en esta parte del mundo, por lo que en mi presentación mostraré su relevancia, pero también hablaré del escenario actual del mercado de la fruta en general, donde se ven oportunidades para las empresas chilenas, la forma de hacer negocios, cómo se crean relaciones acá y las actividades que sugerimos hacer para penetrar este mercado”.

Andrés Rodríguez invita a participar de esta jornada –tercer evento del año en Chile de estas características– con un desayuno y networking inicial y que terminará con un panel de discusión entre speakers de la jornada y exportadores expertos en estos mercados. El evento –exclusivo para socios PMA– se desarrollará el miércoles 26 de junio en Hyatt Place.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال