lunes, 17 de junio de 2019

Investigadores de plagas y enfermedades agrícolas se reúnen en Chillán


AGRICULTURA .- By INIA   Junio 17, 2019 Actividad prevista entre el ocho y 10 octubre, congregará por primera vez en el continente, a unos 300 investigadores y científicos,

vinculados a la creciente disciplina del control biológico de plagas y enfermedades agrícolas que potencia el desarrollo de una agricultura más limpia.

“Cuando Chile ingresó a la OCDE (en 2010), se comprometió a que en 2014 íbamos a disminuir en un 50% el uso de los agroquímicos. En 2019, no solo no hemos reducido su uso, sino que los hemos incrementado hasta llegar a ser los mayores consumidores de agroquímicos de los países OCDE. Hoy consumimos alrededor de 14 kg de agroquímicos por hectárea al año, lo que nos lleva al último lugar del ranking OCDE (integrado por 34 países), mientras que quienes lideran están en torno a los 4 kg”, sostuvo la investigadora de INIA Quilamapu, Lorena Barra, quien junto a un grupo de otros científicos chilenos integran el Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB) de INIA en Chillán.

Barra se refirió de esta manera, a los preocupantes usos de agroquímicos que se utilizan en los campos chilenos y que inciden directamente en los productos finales que se comercializan.

De hecho, recordó el caso de las trazas de un plaguicida químico (Paratión) que en julio del año pasado fueron encontrados en análisis de orina de niños de localidades rurales de la Región del Maule, “plaguicida que debieran estar fuera del mercado por estar prohibida su comercialización” sostiene la investigadora. “Ello significa que los productores guardan productos que saben que se van a terminar y que tienen buenos resultados por la alta toxicidad en el control de plagas, por ejemplo, y después los siguen usando. Se trata de productos fosforados, prohibidos internacionalmente y que en Chile seguimos usando”, agregó.

Para hacer frente a esta problemática de salud y medioambiental, la profesional de INIA destacó el trabajo que realizan en control biológico, es decir en el desarrollo y uso de organismos vivos (plantas, insectos, hongos y bacterias) para controlar plagas y enfermedades agrícolas, los que cumplen funciones como insecticidas, fungicidas y promotores de crecimiento, pero con cero impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Simposio Sudamericano de Control Biológico

El control biológico se ha impuesto como una disciplina a nivel mundial que crece cada año y genera tecnologías que están siendo utilizadas en distintos países. Como una forma de compenetrarse de estas tecnologías es que INIA ha organizado el primer Simposio Latinoamericano de Control Biológico, instancia que reunirá a los principales especialistas del continente entre el ocho y 10 de octubre en las Termas de Chillán.



Lorena Barra, coordinadora general de esta actividad, subrayó que “buscamos difundir el desarrollo científico y tecnológico en esta disciplina que cada vez cuenta con más especialistas en todo el mundo. La idea es que la comunidad científica del continente conozca estos avances y que se puedan desarrollar productos destinados a la agricultura”.

Referentes mundiales en Chillán

Los principales exponentes científicos de Europa y América en Control Biológico se reunirán en el primer Simposio Sudamericano de Control Biológico, entre el ocho y 10 octubre en Chillán. “El 70% de los asistentes serán investigadores y científicos que vienen a presentar sus trabajos, un 20% corresponderá a público general (asesores, productores, estudiantes) con la intención de conocer los avances del mercado de los biocontroladores, y un 10% estará definido por empresas de control biológico que vienen a ver las novedades de los bioinsumos cada vez más usados por los productores” enfatizó la profesional de INIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario