Feria Hortifrut reunió principales innovaciones del agro


AGRICULTURA .-  By portalfruticola.com   Junio 20, 201 Con la presentación de un robot llamado “Max” se dio inicio a la 3ra Feria de Tecnología e Innovación de Hortifrut en Espacio Riesco, reuniendo las principales innovaciones de la industria agrícola.

La bienvenida del evento estuvo a cargo de Nicolás Moller, vicepresidente ejecutivo de Hortifrut quien recibió a los asistentes comentando “tenemos una feria extraordinaria por delante” y resaltó que es la más grande Sudamérica en materia de innovación.

Moller indicó que la industria está viviendo uno de los procesos de transformación más grande de la humanidad y que durante las próximas 10 temporadas tendremos más cambios y disrupción que en los últimos 50 años.

En esa línea, destacó los cambios que ha tenido la fruticultura, como la rápida evolución de los arándanos en Perú: “En solo cinco años vimos cómo la industria peruana pasó de cero a tener casi el mismo volumen de Chile”.

El vicepresidente ejecutivo de Hortifrut destacó que “nunca hubo más oportunidades que hoy”, pero que a pesar de ellos en los próximos 10 años “vamos a ver cambios brutales en la forma en que hacemos negocios y vemos el mundo”.

En ese sentido, destacó las oportunidades que se presentarán durante el evento. “Esta feria nos va a desafiar a ser audaces (…) no queremos mejoras de un 15 – 20%, queremos mejorar un 300%”.

En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker realizó un análisis sobre las agroexportaciones de Chile, destacando que el país aumentó sus exportaciones un 16% durante el año pasado y que los envíos del sector silvoagropecuario sumaron USD 18 mil millones.

“Tenemos una tremenda oportunidad, somos una actividad económica que tienen mucho futuro”, sostuvo Walker y comentó que la agricultura es el segundo sector más potente luego de la minería. “La agricultura chilena emplea a 800.000 personas”, comentó.

Representantes de la industria

Durante la primera jornada de este evento se realizó el foro “Desafíos tecnológicos y comerciales de la industria agrícola”, donde representantes de diferentes sectores productivos analizaron lo que se viene en cada uno de los sectores.

Entre ellos destacó la exposición de Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) quien sostuvo que es importante fijarse en qué cosas se están haciendo mal en la industria con el fin de poder mejorar.

Bown también resaltó la rapidez con la que está evolucionando la industria y que la institucionalidad debería modernizarse para ir a la par de los cambios. 

“En términos de la institucionalidad sectorial hay una crisis general que incide en los programas sectoriales y esto incide en nuestro sector (…) el futuro es colaborar entre el sector privado y el gobierno”.

Bown finalizó con que es necesario que se trabaje en generar mayor confianza respecto a la situación fitosanitaria del país y comentó que “ya no somos una isla fitosanitaria, pero podríamos volver a serlo”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال