viernes, 28 de junio de 2019

Entregan primer balance del Plan Invierno


REGIONES .- By Mario San Martin   Junio 28, 2019  Un primer balance de lo que ha sido la implementación del Plan Invierno para personas en situación de calle entregó la seremi de Desarrollo Social y Familia, a menos de un mes de haber puesto en marcha  la iniciativa.

La titular de la cartera,  Doris Osses, manifestó que los albergues situados en  población Rosita O'Higgins  -con 40 cupos-  y el de 24 horas,  ubicado en Gamero 1015,  con disponibilidad para 30  personas,  aún no han completado su capacidad de atención.

En  cuanto a  la cifras, la autoridad  precisó que en caso del Albergue de 24 horas, destinado a personas mayores que requieren de un mayor cuidado, se han registrado un total de 366 pernoctaciones entre el 6 y el 25 de junio, algo similar a lo que ocurre en el Albergue 16 horas de Rosita O’Higgins donde la suma de pernoctaciones alcanza a 289 en el mismo período, con un promedio de atención diaria de 30 personas.

A ello se suman las atenciones que brinda la Hospedería Municipal Noche Digna, ubicada en Avenida O’Higgins 1290, la cual funciona durante todo el año con una capacidad diaria para 60 personas y con 15 cupos vacantes al momento. En la comuna de San Carlos y como parte del Plan Invierno se suma también el albergue de la Familia Trinitaria, ubicado en calle Chacabuco, con capacidad para 19 personas, promediando en 14 sus atenciones diarias.

En cuanto a la Ruta Social que ejecuta el Hogar de Cristo,  esta ha hecho entrega de 626 prestaciones alimenticias  (desayuno y cena) entre el 11 y el 25 de junio, en turnos que se desarrollan diariamente entre  07:30 y 13:00 horas y entre 17:30 y 23:00 horas, abordando las comunas de Chillán y Bulnes.

La Ruta Médica, en tanto, en convenio con el Servicio de Salud Ñuble,  ha entregado un total de 75 atenciones ambulatorias a personas en situación de calle  en el período comprendido entre el  17  y el 25 de junio. Compuesta por un médico, una enfermera, un técnico paramédico y una trabajadora social, esta ruta se desplaza por las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes durante  3 días a la semana.

Código Azul: 14  derivaciones a albergues y 276 prestaciones

En  relación al  Operativo Móvil  Código Azul,  que se activa  en las comunas de Chillán y Chillán Viejo cuando las condiciones climáticas indican temperaturas inferiores a 5°C y pronóstico de lluvias, o  bien cuando son iguales o inferiores a 0°C,  la autoridad precisó que se ha realizado el traslado de 14  personas en situación de calle  hacia los albergues, mientras que se han entregado 276  prestaciones en alimentación y abrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario