"Dejen de llorar los viudos del Punilla"


CARTAS AL DIRECTOR.- By Mario San Martin   Junio 24, 2019  Señor Director:  El nuevo y grave traspié en el emblemático Embalse Punilla, lo pone cercano a una crónica de muerte anunciada,

más que un mal sino, ha sido por una desprolijada  gestión y desinteligencias de los que han estado liderando  el proyecto en ir sorteando los atajos de los complejo escenarios que se le han ido presentando; el más importante, lo imprudente que fue haberle adjudicado a la italiana Astaldi, empresa que mostraba un prontuario de malas prácticas de corrupciones de carácter mafiosas a nivel internacional conocidas al momento que postuló y retiró las bases, sin embargo, se le adjudicó  sin reparo alguno, lo que se aconsejaba era haberla declarada desierta.

Lo que supone una sorpresa los US$180 millones de compensaciones no debiera ser, ya que en septiembre de 2018 la Italiana reclamaba la disconformidad en la capacidad de embalsamiento, pasaron por la Región el presidente de la República, ministro y subsecretario de  OO.PP. seremi y nadie le hizo observaciones de esta extraña situación, especialmente al subsecretario Lucas Palacios. Correspondía preguntarle, por qué en carta al Mercurio decía que el Punilla pasaba de situación de, “jaque mate” a “mate”.

Gran responsabilidad tienen los regantes, han avalado estas situaciones activa y pasivamente, nunca se les ha visto hacer cuestionamientos, se han tragado las verdades que le han servido y cuando se conocen las post verdades   ya ha sido tarde. Demás está decir que las verdades-posverdades han estado en manos de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y los voceros accidentales del Ministerio de OO.PP.

Lo que también llama la atención que Astaldi, envueltas en múltiples  problemas y demandas por compensaciones, concesiones que provienen y responsabilidad del anterior gobierno, sin embargo, los parlamentarios que uno de sus principales funciones es fiscalizar - especialmente los de la zona - cuando hay cuantiosas platas públicas involucradas, fiscalización que no han hecho, pone un ingrediente adicional de dudas en todas estas anomalías.

Seamos franco, jamás Astaldi con su subsidiaria Aguas del Punilla, tuvo intenciones de construirlo, solo se le adjudicó para aumentar su patrimonio de proyectos como fuente de financiamiento para hacer frente el descalabro económico y financiero en Europa sobre los US$2.500 millones, denunciado permanentemente hasta la saciedad  por el Diario Financiero. 

Eran cosas advertidas y denunciadas, como el extensos análisis del Punilla que les presenté y representé el daño a los parlamentarios, ministros, presidente Piñera, hicieron oídos sordos, análisis que se ha ido cumpliendo en todas sus letras, la única receptiva del análisis que lo considero oportuno e interesante, fue el Departamento de Obras Hidráulicos de la Universidad de Concepción, se entiende, son académicos y gente seria.

Así es que, dejen de llorar como “viudos del Punilla”, quienes lo mataran son todos, todos son “Fuente ovejunos”.

Atentamente,

Alfredo Schmidt Vivanco

Ingeniero Agrónomo

Regante Rio Ñuble

Al

Señor

Director

Diario “Sancarlosonline”

Presente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال