LOCAL .- By Mario San Martin Junio 03, 2019 La noche del viernes se realizó en el Centro Cultural el acto aniversario de los 95 años del Cuerpo de Bomberos de San Carlos.
Con la asistencia de autoridades, voluntarios, familia bomberil e invitados se destacó el trabajo de los voluntarios de esta institución.
Durante el acto se entregaron premios por años de servicio en la labor voluntaria.
Por 5 años de servicio, fueron condecorados Doris González San Martín, Nail Méndez Abarzúa, Jonathan Hernández Andaur y Daniel Quijada Fuentes.
Por 10 años de servicio recibieron medalla, Rodrigo Jara Figueroa; Katherine Jaque Espinoza y Manuel Garrido Morales.
Por 15 años de servicio cumplió el voluntario Cristian Sepúlveda Campos.
El premio por 20 años de servicio, este año fue para los voluntarios Ana González Contreras y Jorge Leiva Ortiz.
El Premio de 25 años de servicio fue para el voluntario Honorario César Contreras Contreras
Por 30 años de servicio recibieron sus medallas los voluntarios Miguel Sepúlveda Rivera y Víctor Rodríguez Rodríguez.
En la ocasión también se reconoció el aporte del Notario Jack Behar que contribuyó para la actualización de los estatutos de la institución. También se destacó al funcionario de la Intendencia Regional, el sancarlino Patricio Moya Venegas por su continua colaboración a la institución.
Durante la ceremonia se exhibió de un video, confeccionado con diferentes fotos que plasman muchas de las emergencias a la cuales Bomberos ha concurrido.
También la comunidad se hizo parte para entregar reconocimiento, como fue el caso del premio familia Vivero Arriagada para el oficial General destacado 2019 que recayó en Cristian Sepúlveda Campos, Segundo Comandante de la institución.
En el momento cúlmine de la ceremonia se entregó premios por 45 años de servicio a los voluntarios Honorario de la Segunda Compañía, don Héctor Gutiérrez Villalobos y al director Honorario de Cuerpo, Guillermo Vásquez Gutiérrez.
Al cierre de la ceremonia intervino el superintendente, Alejandro Escamilla, quien comenzó sus palabras dando a conocer que recientemente la Universidad del Desarrollo realizó una encuesta donde Bomberos aparece como una de las instituciones de mayor credibilidad.
Destacó el cambio de estatutos y dijo que es la primera modificación que se realiza al marco legal desde la fundación el año 1924 y que permitirá actualizar el reglamento de esta institución.
Destacó que, por primera vez el Cuerpo de Bomberos realiza una cuenta pública donde pudimos mostrar-dijo- con números nuestra administración y detallo el proceso económico que vive la institución donde hay claramente una deficiencia económica para su funcionamiento.
Anunció que firmarán un convenio con el Hospital de San Carlos, donde capacitarán a la brigada de Emergencia del Hospital a cambio de que todos los Bomberos accidentados en actos de servicio serán atendidos como prioridad, pero además, todos los Bomberos que tengan más de 50 años de edad, independiente de la patología, serán categorizado para que tengan atención inmediata, dijo
Agradeció el aporte de San Fabián a los voluntarios de la Cuarta Compañía y terminó reconociendo la labor de todos los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Carlos en la conmemoración de sus 95 años.
Las autoridades por su parte tuvieron palabras de elogio y gratitud hacia esta institución voluntaria y, finalmente se ofreció un vino de honor con el cual culminó la actividad.