Tribunal Ambiental reanuda procedimiento en demanda por Embalse Punilla


REGIONES .- By Mario San Martin   Mayo 18, 2019  Organismo jurisdiccional determinó pronunciarse en la sentencia definitiva sobre la incompetencia alegada por el Consejo de Defensa del Estado.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, resolvió reanudar la tramitación de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por un grupo de vecinos en contra de la empresa Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por la presunta afectación al componente humano en el proceso de reubicación de los habitantes del sector que debían abandonar las zonas que serán intervenidas por el proyecto.

Esto luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una excepción dilatoria de incompetencia absoluta del Tribunal, argumentando que la demanda presentada por el grupo de vecinos no está destinada a obtener la reparación del supuesto daño ambiental causado; sino que sería una combinación de reclamo ambiental extemporáneo, acción civil indemnizatoria y reclamo de ilegalidad de expropiación.

El 24 de abril pasado, el Tribunal suspendió el procedimiento principal, para tramitar separadamente la excepción, esperando la contestación de los demandantes para emitir un pronunciamiento.

Tras revisar los argumentos de los demandantes y del propio CDE, el Tribunal Ambiental de Valdivia determinó reanudar el procedimiento, y resolvió que en la sentencia definitiva se pronunciará sobre si es competente para conocer la demanda interpuesta en contra de la empresa y el MOP.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال