REGIONES .- By Mario San Martin Mayo 03, 2019 La tasa de ocupación en habitaciones en la región de Ñuble se situó en 30,8 %, mostrando un alza interanual de 2,36 puntos porcentuales.
Durante el mes de marzo de 2019 se registraron 49.186 pernoctaciones en la Región de Ñuble, anotando un incremento interanual de 17,3 %, asociado al mayor número de pernoctaciones de residentes en Chile y en el extranjero con incrementos de 17,5 % y 13,2%, respectivamente, al totalizar 47.628 y 1.558 pernoctaciones, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
Por destino turístico
Chillán y Ñuble fue el destino que anotó mayor número de pernoctaciones, con un aporte de 91,9%, correspondiente a 45.190 pernoctaciones, cifra que creció 17,3 % en doce meses.
En tanto, el destino Quillón y alrededores presentó un crecimiento interanual de 18,0%, totalizando 3.996 pernoctaciones en el mes de análisis.
LLEGADAS DE PASAJEROS
Por región
Las llegadas a los establecimientos de alojamiento de la región aumentaron en 0,9 % comparado con marzo del año anterior, al registrarse 21.311 arribos en el mes de referencia, explicado por el incremento de las llegadas de residentes en Chile (0,9 %) y en el extranjero (2,5 %).
Por destino turístico
El destino Chillán y Ñuble concentró el mayor número de llegadas (88,7 %), con 18.908 llegadas, mostrando una caída interanual de 2,1 %.
Mientras que Quillón y Alrededores presentó un alza de 32,5 %, con 2.403 llegadas.
TASA DE OCUPACIÓN EN HABITACIONES
Total Regional
La tasa de ocupación en habitaciones fue 30,8 %, siendo 2,36 puntos porcentuales superior a la estimada en marzo del año anterior. En el caso de la clase Hotel, el indicador se contrajo en 0,92 puntos porcentuales ubicándose en 35,7 %.
Por el contrario, en el caso de la clase Otros aumentó 6,45 puntos porcentuales, situándose en 26,7 %.
Por destino turístico
El destino Chillán y Ñuble exhibió la tasa de ocupación en habitaciones más alta, siendo esta 34,%, y fue 2,71 puntos porcentuales superior a la observada en marzo del año 2018.
En tanto, el destino Quillón y alrededores registró una tasa de ocupación en habitaciones de 11,5%, con un crecimiento de 1,47 puntos porcentuales en doce meses.
INGRESO POR HABITACIÓN DISPONIBLE
Total Regional
El ingreso por habitación disponible regional fue $12.245, anotando un retroceso interanual de 6,6 %.
La clase Hotel percibió un ingreso por habitación disponible de $18.065, presentando un descenso interanual de 3,3 %.
Por su parte, la clase Otros presentó un ingreso por habitación disponible de $7.384 monto inferior en 2,0 % en relación a marzo de 2018.
Por destino turístico
Chillán y Ñuble registró un ingreso por habitación disponible inferior al estimado hace doce meses (-7,0%), alcanzando un monto de $13.897.
Quillón y alrededores anotó un ingreso por habitación disponible de $4.241, mostrando un incremento interanual de 10,1%.
TARIFA PROMEDIO
Total Regional
La tarifa promedio anotó una caída de 13,8 % en el análisis interanual, anotando en marzo de 2019 una tarifa promedio de $39.764.
La tarifa promedio de la clase Hotel bajó 0,8 % comparado con marzo del año anterior, con un monto de $50.638 y la clase Otros anotó una tarifa promedio de $27.639, cifra que disminuyó 25,7 % en doce meses.
Por destino turístico
La tarifa promedio del destino Chillán y Ñuble registró contracción interanual de 14,2 %, no obstante anotó la tarifa promedio más alta en la región, con $39.966.
En tanto, la tarifa promedio de Quillón y alrededores fue de $36.809, cifra inferior en 3,9 % en doce meses.