Ñiquén entre las comunas que caen en su gestión


REGIONES.- By Mario San Martin   Mayo 13, 2019  Municipio no recibirá incentivo debido deudas previsionales. 

Deudas previsionales y falta de reportes oportunos a la Contraloría, ineficacia en el cobro de las patentes, deficiente gestión de sus ingresos versos sus gastos,  falta de responsabilidad de la presupuestación de sus ingresos, falta de transparencia  y de responsabilidad en la entrega de información municipal    son las causales del porqué diez comunas, entre ellas Ñiquén,  no figura entre  los municipios que no recibirán  el incentivo al mejoramiento de la gestión municipal (Figem, 2019).

En Ñuble, no recibirán incentivo los municipios de Ñiquén, Chillán Viejo, Quirihue, Bulnes, El Carmen, Coelemu, Trehuaco, Cobquecura, Quillón y San Ignacio.

De dicho grupo, cinco comunas quedaron descalificadas por mantener deuda previsional. Se trata de Ñiquén, Quirihue, Cobquecura, Quillón y San Ignacio, que en el Figem 2017 también quedaron fuera por la misma razón, donde destacan los montos de Cobquecura ($197 millones) y San Ignacio ($176 millones).

“La deuda previsional afecta negativamente los ingresos futuros de los trabajadores. El Estado no puede dar una mala señal en este sentido, sobre todo, cuando su rol es fiscalizar que la ley se cumpla en esta materia. En muchos casos, la deuda previsional es heredada, pero no puede ser un argumento de los alcaldes para no hacerse cargo de regularizar dicha situación”, enfatizó Renato Segura, director del CER Regional.

La situación ya había sido denunciada en redes sociales por el periodista José Fica, quien en su oportunidad y frente a uno de estos casos, dio a conocer que el Primer Juzgado de Letras de San Carlos, en la causa Rol Único de Causa Número 19­3­0113484­6  ordenó  a la Tesorería General de la Republica que retuviera la devolución de impuestos a la renta correspondiente a la Municipalidad de Ñiquén por un monto de 4.043.687 (cuatro millones cuarenta y tres mil seiscientos ochenta y siete pesos). Lo anterior frente a la demanda que interpuso  la AFP CUPRUM debido a la deuda previsional que contrajo el municipio de Ñiquén por no cancelar las cotizaciones de sus trabajadores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال