viernes, 24 de mayo de 2019

Juicio simulado a "los hermanos Pincheira" en Día del Patrimonio


REGIONES.-  By Mario San Martin   Mayo 24, 2019 Con el juicio simulado a “Los hermanos Pincheira” la Corte de Apelaciones de Chillán dará inicio – el sábado 25 de mayo, a las 12 horas- a las actividades programadas para el Día del Patrimonio Cultural en la región de Ñuble.

Durante  la jornada, los visitantes podrán acceder a las instalaciones de la Corte de Apelaciones -a partir de las 10 horas- con el objetivo de conocer el funcionamiento e historia del Tribunal. Asimismo, será posible revisar sentencias y fallos históricos que datan de 1937, año de su entrada en funcionamiento.

La invitación es abierta a todo el público, niños y adultos que serán recibidos por guías que  explicarán antecedentes y funcionamiento de la Corte a través de recorridos guiados.

Pincheira

Nunca fueron juzgados por un Tribunal, pero esta vez serán llevados a juicio en una historia que será puesta en escena por jueces y funcionarios del Poder Judicial.

La obra recoge antecedentes históricos del grupo de montoneros compuesto por seis hermanos, cuatro hombres y dos mujeres, que provocaron terror entre los años 1817 y 1832, saqueando Chillán y diversas ciudades de Chile y Argentina.

La recopilación de reseñas bibliográficas y datos de la época serán utilizados para llevarlos a la ficción, posicionando los relatos al contexto actual, es decir, sus actos serán juzgados de acuerdo al sistema procesal penal que opera actualmente en nuestro país.

La trama se desarrolla en mayo de 1832, fecha en que dos de los líderes de la banda, Juan Antonio y Santos habían fallecido, por lo que serán Pablo, José Antonio, Rosa y Juana los que esperarán el veredicto de los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario