Indesmentible: Audio confirma frase machista del diputado René García


NACIONAL .-  By publimetro.cl   Mayo 16, 2019 En la misma jornada que el parlamentario agredió a un periodista, también le respondió de mala manera a la diputada Parra. Ante la frase "¿Se te cayeron los pantalones o no?", René García señaló "sí, claro. Con usted. Indudablemente, sí. Se me cayeron".
Siguen las polémicas en el mundo político. El protagonista del capítulo de esta tarde es el diputado de Renovación Nacional (RN) René Manuel García. Durante la sesión que hoy realizaba la comisión investigadora sobre eventual compra fraudulenta de tierras indígenas el parlamentario, quien además preside dicha instancia, utilizó frases calificadas como “insultantes” y “groseras” por parte de sus pares.

En medio de una encendida discusión, en la que participaban también las diputadas Andrea Parra (PPD) y Carmen Hertz (PC), el diálogo se salió de todo protocolo. En un audio que llegó a manos de Publimetro, una de las parlamentarias (Parra) le señala a García "¿Se te bajaron los pantalones?" a lo que el diputado García responde "sí, claro. Con usted indudablemente, sí. Se me cayeron".

A continuación, el audio donde se escucha la frase del parlamentario:Audio

A raíz de estos hechos,  un grupo de periodistas trataron de hablar con René García para confirmar sus dichos. Lo siguieron dentro del Congreso. En medio de esta situación, en una de las escaleras de emergencia, el parlamentario lanzó una patada en contra del periodista ADN Radio, Kevin Felgueras.

El hecho, que no se veía claramente en el primer video compartido por el propio periodista, se confirmó gracias a un video de seguridad del Congreso donde se observa la agresión. Claramente se observa cómo el diputado, tras intentar cerrar la puerta, propina una patada hacia el lugar donde se encontraban los profesionales.


El parlamentario niega los hechos

Tras la explosiva reacción de los medios de comunicación frente a esta situación, el diputado de Renovación Nacional salió a pedir disculpas, pero negó tanto las palabras como la patada.

"Yo me sentí presionado por la prensa, pero desmiento categóricamente que haya golpeado a un periodista, eso es mentira y se puede ver en el video. Si a alguien he ofendido o pasé a llevar pido disculpas, pero no fue mi intención",  dijo René Manuel García.

Las declaraciones del jefe de bancada

Anteriormente, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana, se refirió al video dado a conocer esta jornada en donde se ve a su compañero de partido René Manuel García golpeando a un periodista en el Congreso, en Valparaíso.

“Cualquier hecho de hostigamiento y de violencia no es un tema de bancada, sino que se rechaza. Esto no es un tema de la bancada, son temas individuales, personales, donde las responsabilidades son individuales”, indicó. "Las medidas correctivas en una bancada, donde todos somos adultos, no corresponden", agregó.

Al ser consultado por su postura frente al concepto de "hostigamiento", Santana señaló que "él se sintió afectado en su intensión de no conversar con la prensa". Al ser consultado sobre de qué manera podrían actuar los periodistas para que los parlamentarios "no se sientan hostigados", el representante de la bancada de RN señaló "yo no soy quien para cuestionar el accionar de los periodistas".

Otro periodista le consulta si "¿Hacer preguntas difíciles de contestar es considerado un acto de hostigamiento?", a lo que el parlamentario contestó que "yo no califico el hecho puntual. Lo que estoy diciendo es que las situaciones de violencia y de hostigamiento, no las comparto ni las justifico".

Desbordes pide disculpas por la agresión

"Lo primero, se mintió señalando que el diputado había usado una frase ofensiva contra una diputada en la comisión. En el audio queda claro que eso no es efectivo y espero que quienes dijeron aquello se disculpen", señaló Mario Desbordes, diputado y presidente de Renovación Nacional.

Respecto de la situación del diputado con el periodista de radio ADN, Desbordes dijo que "creo que el diputado reaccionó inadecuadamente, no reaccionó bien". Ante dicha situación, el presidente de RN explicó que él mismo le señaló al periodista que pidiera los videos de seguridad en el Congreso, pues con esos videos no iba a haber lugar a dudas respecto a lo que había ocurrido.

"Yo le pido disculpas al periodista. Sobre lo previo y si hubo acoso o no acoso, en estas ligas, uno tiene que estar preparado para esto", agregó Desbordes.

¿Se dijo o no se dijo?

Desbordes insistió en que la frase que se compartió en la prensa no fue así. Lo que se señaló en primera instancia fue que el parlamentario dijo "por usted me bajo los pantalones". Eso no fue textualmente así.

Pero, si bien Desbordes está en lo correcto, los audios confirman que García si cayó en la práctica de responder de manera insultante. En el audio, una de las parlamentarias le señala a García "¿Se te bajaron los pantalones?" a lo que el diputado García responde "sí, claro. Con usted indudablemente, sí. Se me cayeron".

El presidente de Renovación Nacional hizo un llamado al respeto mutuo por parte de los parlamentarios. "Las frases de póngase los pantalones y cosas por el estilo, a mí me parece que son graves", destacó. "La diputada Parra también le faltó el respeto al diputado García", agregó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال