Fuerza Aérea desmiente a hijo del Presidente Piñera sobre viaje a Asia



NACIONAL .- By elmostrador.cl   Mayo 23, 2019 Mientras el Presidente fue enfático en señalar que el viaje de sus retoños “por tanto no significó costo alguno para el Estado”, y el hijo del Mandatario aseguró que cubrió todos sus gastos,

la respuesta de la institución aérea desmintió de plano esas versiones al aclarar que “no se realizan cobros por vuelo a la Presidencia”.

En medio de todo el alboroto e indignación que causó la inclusión de los hijos del Presidente, Cristóbal y Sebastián Piñera Morel en la gira por Asia Pacífico, el Mandatario fue enfático en destacar que el viaje familiar no tuvo costo para el erario público.

"Quiero dejar en claro que el financiamiento total del viaje corre por cuenta privada y por tanto no significó costo alguno para el Estado, pero además ellos no participaron en ninguna reunión oficial con autoridades de China o de Corea del Sur, solo participaron en una reunión informativa, como oyentes, que fue abierta y transparente", explicó Piñera en su momento, al mismo tiempo que anunció la creación de un protocolo para el viaje de familiares, el que ha sido abiertamente criticado por la oposición.

El mismo hijo del gobernante, Cristóbal Piñera, aseguró que el Estado no gastó un solo peso en su periplo, destacando que “a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costos para el Estado”, versión que fue respaldada por todo el oficialismo y ministros de Gobierno.

De hecho, en esta misma línea, la ministra vocera Cecilia Pérez señaló que los hijos del Presidente no obtuvieron un “beneficio personal” con el viaje y destacó que su asistencia a la gira fue "financiado con presupuesto del Presidente y los dos asistieron como oyentes" a la reunión con los empresarios.

La respuesta de la FACh

Sin embargo, este miércoles 22 de enero el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea respondió vía Transparencia, y aseguró que al menos el viaje en el avión presidencial no le significó ningún costo al Presidente Piñera o a sus hijos, ya que su puesta en vuelo es financiada por el Estado, declaración que contradice lo planteado por La Moneda y los polémicos pasajeros.

La pregunta fue realizada vía transparencia por el abogado, Rodrigo Vega, el 29 de abril pasado. Allí, el profesional consultó específicamente sobre el costo que tuvo el vuelo para Cristóbal Piñera, en el avión presidencial.

Y la respuesta del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea fue que “el vuelo de traslado del día 23 de abril del presente año, fue requerido por la presidencia de la República en el marco de la gira presidencial Asia Pacífico, a fin de trasladar a S.E. el Sr. Presidente de la República y su comitiva”. Agrega que se emitió una orden de vuelo, con fecha emisión 6 de marzo, en la que se especifica el costo de vuelo establecido en la norma logística de transporte sobre “Traslado Aéreo Institucional” NLY2012003 Anexo C, N°1, letra C y numeral 1.

En simple, dicha norma establece que “no se realizarán cobros por vuelo a la Presidencia, debiendo sólo mantener el control administrativo de estos vuelos”, destaca la respuesta del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Además, el abogado también consultó cómo se puede solicitar viajar en el avión presidencial, la respuesta vía Ley de Transparencia destaca que los vuelos son solicitados por la Presidencia de la República, quien “informa fecha y el número de integrantes de la comitiva”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال