Carta al Director: Análisis embalse Punilla- Provincia Punilla-Empresa Astaldi Señor


CARTAS AL DIRECTOR .- Análisis embalse Punilla- Provincia Punilla-Empresa Astaldi
By Alfredo Schmidt Vivanco   Mayo 03, 2019
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la Republica
Presente       
ANÁLISIS EMBALSE PUNILLA PROVINCIA PUNILLA - EMPRESA ASTALDI
1.- Historia:

El proyecto de embalse sobre el Río Ñuble  en la hoy Provincia Punilla, tiene un horizonte de construcción  de 10 años,  45 años de concesión, vida útil estimada 100 años.

Han pasado generaciones de agricultores participando para hacer realidad el sueño del Cura Ladislao Godoy que  imaginó un embalse en San Fabián cuando se sentaba en las Piedras Punillas en la zona de del Estero  grande,  embalse  hecho por la naturaleza de pequeño muro y bajo costo. Es así, que en la inauguración de la Agroexpo en 1979 en el discurso inaugural se insistió en lo fundamental que era continuar con los estudios del  Embalse  Estero Grande en San Fabián para regular las históricas 45 mil hectáreas que riega el Río Ñuble. Por décadas  los regantes se han estado ocupando bajo los estudios realizados por dos distinguidos ingenieros Civiles Hidráulicos, don Enrique Middleton y don Roberto Combeau que le dieron  sentido y  justificación al Embalse para riego  en su  complejo diseño de  Ingeniería y Arquitectura.

Posteriormente se olvidó el Embalse San Fabián solo para riego  por el mega Embalse Punilla  aguas a arriba del Estero Grande de uso mixto con hidroeléctrica bajo un modelo de negocio de carácter experimental.

2- Análisis del proyecto previo a la licitación:

Este Mega Embalse diseñado  dentro de una realidad agrícola del siglo pasado, en tanto el mundo ha evolucionado radicalmente, informática, computación, algoritmos, base de datos, inteligencia artificial, ordenadores, drones, la agricultura no ha estado ajena  a esa evolución con rendimientos y eficiencias sorprendentes.

Los avances tecnológicos han permitido pasar de un sistema de riego de  eficiencias del 40 % a tecnificados sobre 80 %, con rendimientos  de 40 quintales a 120 quintales en trigo situación similar se puede decir en remolacha, arroz, maíz, leche, significa se está en una agricultura de avanzada con sofisticadas  maquinarias e implementos agrícolas, además que hoy tenemos un Chile abierto al mundo que permite exportaciones  a  diversos y exigentes mercados hace que el recurso agua sea prioridad nacional. Por otra parte, actualmente el efecto del calentamiento global hace aún más necesario almacenarla  para uso agrícola y de consumo humano. 

Sin embargo, a aquí se fue más allá, se incorporó la generación eléctrica para un mega embalse aguas arriba. Se consideró oportuno hacerlo  en su momento como un mecanismo de  financiamiento, sin embargo, con el actual escenario  donde el valor del Mega W esta en 1/3 de su valor hace que se estén abandonando los proyectos hidroeléctricos.

Así entonces, bajo esas circunstancias es donde se debe pensar en un  Embalse con una  mirada Siglo XXl el antiguo Embalse San Fabián Estero Grande  de bajo costo de construcción, ejecución, mantención y explotación para uso humano y riego poco invasivo en concordancias y aceptado por la comunidad y medio ambiente desechando una hidroeléctrica poco rentable.

Mayores rendimientos  y mayores eficiencias de  riego permiten con menos agua y en  menos superficies lograr mayores producciones, de manera, se debe invertir en  coberturas de riego tecnificados de altas eficiencias y así con la misma agua se alcancen cubrir más superficies de cultivos, sumado a mayores rendimientos se logra la unión virtuosa de producciones con mayores volúmenes de rentabilidades atractivas. El Estado participando en su construcción entendiendo la obra   incorporada a la riqueza  de la Nación para una agricultura con mayores fuentes de trabajos, recaudadora y pagadora  de impuestos,  productora de alimentos para soberanía alimentaria con una agricultura complementaria  de exportación.

La función del Estado en su rol subsidiario participando en ampliar las coberturas de riegos, acumuladores de aguas superficiales y subterráneas, pozos profundos, mejoras en infraestructuras, reguladora del mercado sumado a políticas crediticias para la agricultura motor del desarrollo de la Región de Ñuble.

Para que todo lo anterior tenga sentido es necesario el diseño de una política agrícola  integral de largo plazo  entiendo el  valor social  y cultural de la agricultura

3.- Proceso de Licitación.

El diseño del proyecto involucra al Estado, Regantes, Astaldi y  Generación  Eléctrica.

La empresa Astaldi adjudicataria de la concesión del Embalse Punilla a través de la subsidiaria chilena Aguas del Punilla tiene como objeto único la ejecución, reparación, conservación y explotación del  Embalse Punilla en la cual la italiana tiene el 99.9979 % de participación del capital de la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla y don Alexis Roa quien es dueño de 1 de las acciones de la Sociedad Concesionaria y titular del 0.0025 %.

Astaldi Consessioni  S.R.L. Agencia en Chile, influirá decisivamente en la administración de la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A.

En la adjudicación  del contrato de concesión en la construcción del Embalse Punilla participaron nueve empresas, solo una,  la Italiana Astaldi  se ajustó a  lo establecido en la licitación, las otras ocho decidieron no ser parte de este proceso considerándola poco atractiva situación que debió haber sido de análisis de los involucrados él porque  no les intereso.

Llama la atención algunos aspectos que no dejan claro cómo se llegó a adjudicarse este proceso, a saber:

Astaldi ha presentado conductas anti éticas sumadas a sobornos y corrupciones de acuerdo a informaciones que reportan distintos medios internacionales y nacionales.

-El Mundo de El salvador, “Astaldi, entre casos de corrupción y falto de contratos hidroeléctricos en América Latina”. Explicaría fuera la única empresa que se interesó en el contrato por la concesión del Punilla y que el interés de la Italiana era aumentar su patrimonio de contratos como lo ocurrido en el Hospital de Chillan con oferta por una suma irrisorio que más tarde la Contraloría la desecha por presentar inconsistencias.

-La Estrella de Panamá, advierte que  Astaldi quedo eliminada de la construcción del  cuarto puente  del Canal de Panamá, luego que la comisión evaluadora considerara que su oferta era  “riesgosa” debido que había hecho una oferta de $1,211 millones, un 20 %  al precio de referencia establecido por el Ministerio de Obras Publica (MOP) y a empresas “sin historial de sobornos ni corrupción”.

-Newsletter, empresas Obrainsa y Astaldi enfrentan investigaciones por  conforman el “Club de la Construcción”, en licitaciones a dedo en Perú en el proyecto Alto Piura y Astaldi mantener deudas millonarias y corrupción a nivel internacional; en Alto Piura  comprometidos 20 millones de dólares donde además, están “acusando a las autoridades regionales por la responsabilidad de no tomar la previsiones conociendo los antecedentes que eran de dominio público”.

-En México, el gremio de la construcción denunció que Astaldi  se adjudicara la construcción del importante terminal terrestre a pesar de tener graves problemas financieros y demandas legales.

-El País de España, denuncia que la  empresa italiana Astaldi se ha visto involucrada en varios casos de corrupción y “faltos de contratos en proyectos de infraestructuras hidroeléctricas en América Latina”. Confirma el interés por la  hidroeléctrica Chacayes que después pone a la venta y en el  Embalse Punilla.

-El País de España, en reportaje acusa  la  existencia de la “Autopista de la Mafia” donde la italiana era parte de un grupo de empresas que sostuvieron acuerdos con organizaciones criminales en el proyecto de construcción de la carretera Salerno- Reggio Calabria

El caso más emblemático del actuar de Astaldi es en El Salvador, en la presa  Chaparral en el año 2008, paralizó los trabajos y recibió por parte del gobierno 108 millones de dólares por el 30% de avance, cuando debieran haber sido el 50%. Fue la ruta del soborno que llevo al ex presidente Mauricio Funes a 3,5 millones dólares en sobornos, hoy acusado por la justicia.

Entonces cabe preguntarse:

¿Se conocían estos historiales, se  tuvieron sobre la mesa todas estas rarezas, se investigó el currículo de la Italiana o hubo un olvido negligente?

¿O, se llevó a obviar todos estos antecedentes por las ansias, la obsesión, la premura de firmar  y entregarle la construcción  Astaldi a pesar del prontuario que presentaba?

¿Qué factores llevaron a la convicción que la Italiana era la empresa adecuada para suscribir el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas,  la Junta de Vigilancia del Rio Ñuble con la Empresa Astaldi para la construcción del Punilla? Contrato que lleva la firma  de don Javier Osorio Sepúlveda en representación del Ministerio de OO.PP.  y doña Margarita Letelier Cortes en representación de la JVRÑ y su Directorio?.

Recientemente, El Mercurio (25/01/2019), El Alcalde de Linares pide poner fin al contrato del Centro de Salud el más grande del Maule por problemas financieros, en octubre pide al Ministerio de Salud un adelanto de US$40 millones que no se le concedió. El Mercurio (27/01/2019), crisis económica de Astaldi genera incertidumbre en la construcción del Aeropuerto Arturo Merito Benitez. Se determina la salida de Astaldi del Hospital Félix Bulnes, a su vez, la italiana pide compensaciones por sobre los US$82 millones y Codelco hace efectiva  boleta de garantía por US$62 millones por incumplimiento.

Es de toda lógica suponer que la italiana en el Punilla por el padrón de conducta manifestada, hace pensar un futuro incierto para el Embalse.

4.- Situación actual

¿Existe real interés del Gobierno por el Punilla?

-Lucas Palacios, subsecretario de OO.PP. primer y segundo gobierno de Sebastián Piñera en carta al Mercurio, lunes 8 de septiembre 2014, “Embalse Punilla en jaque …¿mate? ”. Manifiesta sus aprensiones sobre la viabilidad de la construcción del Punilla, por dos motivos, la Reforma Tributaria y la Reforma al Código de Aguas y ponían en duda su construcción: “el proyecto embalse Punilla podría pasar de la inestabilidad jaque, al jaque mate”. Ambos escenarios no han cambiado en estos cuatro años pero si se han sumado otros factores más negativos.

-¿El abandono del proyecto hidroeléctrico Hidroeñuble en San Fabián es un antecedente negativo para el Punilla hidroeléctrico considerando que se consideraba como una obra complementaria?

-¿Puede debilitar el Punilla para el Estado los proyectos de embalses La Esperanza sobre el rio Chillan y Zapallar en el rio Diguillin de menores costos, tamaños y tiempos de construcción?

-El Punilla modelo riego-eléctrico se consideró cuando el Mega W estaba sobre los 100 dólares disminuyendo para estar ahora en un valor de 32.5 dólares, hace que las  hidroeléctricas sean poco atractivas han llevado en este último año y medio el abandono de 9 hidroeléctricas y ENEL sepultara dos proyectos Neltume y Choshuenco con pérdidas de $25.106 millones por inviabilidad económica devolviéndole al Estado los derechos de aguas; en 18 meses ENEL Generación abandono ocho iniciativas por 2.779 MW.

Son las interrogantes, entonces:

¿El modelo de modelo de negocio es sustentable?

¿El mega embalse hidroeléctrico es el adecuado o el embalse menor de San Fabián en el Estero Grande?

¿Hasta qué punto la baja del valor del Mega W puede influir en el factor hidroeléctrico del Punilla como sistema de financiamiento y no sea un lastre  perjudicando a los regantes titulares de las aguas?

¿La decisión política prevalecerá  sobre las circunstancias  técnicas, financieras y económicas?

5.-Modificación del Código de Aguas:

¿Qué pasa con los  proyectos de embalses, tendrán las aguas la  certeza jurídica  que  avalen  la inversionista más aún si implican  hidroeléctricas?

Se crea una nebulosa jurídica, toda vez que, las concesiones son a lo menos 45 años. Si se cambia el concepto de propiedad de las aguas  hoy en  la Constitución Art 19 N°24 cualquier proyecto de embalses les agrega un problema de adicional de incertidumbre.

En el caso del  Punilla ¿Se mantienen las aprensiones del Sub Secretario de OO.PP. Lucas Palacios que la Reforma del Código de Aguas  pone al Embalse en una situación de “Jaque…  ¿Mate”?

6.-Incongruencias:

Últimamente se negó el acceso a la licitación  para la construcción del  Centro Judicial de Chillan a la Empresa de capitales españoles OHL, el Poder Judicial declaró desierto el proceso decisión se basó en que las ofertas no eran convenientes y que la empresa OHL “presenta una baja considerable en el precio de sus acciones en su casa matriz en España, situación que hace riesgosa e inconveniente su contratación”.

En la licitación para la construcción del Punilla no se declaró desierta  y se la adjudicó  a Astaldi a pesar que la Italiana había declarado deudas por sobre los US$2.500 millones en Europa, insolvencias financieras en Chile, atrasos, abandonos e incumplimientos de contratos, así todo, se le otorgó sin reparos el proyecto del Embalse.

Ante dos situaciones análogas, el Estado toma decisiones diferentes, son las incongruencias y rarezas  que ha rodeado al emblemático Embalse Punilla 

7.- Conclusiones:

a.-La Construcción de un  embalse  debe ser   preocupación para el desarrollo de la Región y  Provincia Punilla cuya  economía se sustentada en  la agricultura.

B.-Transparencia e información por los responsables del Proyecto Punilla a los regantes y la comunidad.

c.-La concesionaria Astaldi aclarar su situación financiera y real interés por el Punilla.

d.-¿Será prudente entregarle a Astaldi la concesión para la ejecución, reparación, conservación y “explotación” por 45 años empresa con semejante prontuario de malas prácticas de malas artes?

e.-El MOP, la JVRÑ y Parlamentarios han manifestado la intención de sacar a la Italiana del Punilla buscando alguna empresa pueda interesarse en comprar el proyecto, lo que es incierto, toda vez que, las otras ocho empresas que retiraron las bases no postularon por ser un proyecto poco atractivo, en solo 24 meses, siendo las mismas bases pero con un escenario más riesgoso por problemas ambientales, la comunidad, legales, baja del Mega W y otros  ¿Que les puede  ahora ser de interés?

f.- El MOP y la JVRÑ dar a conocer de las negociaciones firmadas con la Concesionaria, las implicancias económicas que le significaran a los regantes si el factor eléctrico llega a ser un lastre financiero considerando el bajo valor del Mega W y la seguridad de abastecimiento del agua por parte de la hidroeléctrica.

g.- Así las cosas es necesario hacer un estudio alternativo  del Embalse Estero Grande de San Fabián

No sea las ansias factores emocionales, lleven a tomar decisiones irracionales y se esté anidando un Transpunilla.







Alfredo Schmidt Vivanco 

Ingeniero Agrónomo 

Regante del Río Ñuble 

Provincia de Punilla

alfredoschmidtv@gmail.com 

cel: 992264464







C.C.


Cristóbal Martínez


Gobernador Provincia de Punilla


Juan Andrés Fontaine


Ministro Obras Públicas


José Antonio Walker


Ministro de Agricultura

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال