AGRICULTURA .- By Indap Mayo 02, 2019 Una reunión de acercamiento y coordinación entre los servicios públicos que apoyan el programa de compras públicas locales impulsado por la Junaeb a través de sus empresas concesionarias,
se realizó en dependencias de la dirección regional de INDAP Maule.
A través del PAE se entregan diariamente raciones a alumnos en condición de vulnerabilidad de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país, en los niveles de educación parvularia, básica y media, con el objetivo de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.
El 2017 Junaeb puso en marcha su Política de Compras Locales, para que de manera gradual un porcentaje de los insumos que las concesionarias adquieren para la elaboración de las raciones provenga de pequeños productores. Este plan se inició en las regiones del Biobío y O’Higgins y este año comienza en propiedad en Maule.
Actualmente son 724 los colegios que Junaeb atiende en la región, además de Salas Cunas y Jardines Infantiles, lo que implica un costo cercano a los $43.000 millones. Son cerca de 125 mil niños de un total nacional que bordea 1.700.000.
Algunos de los productos que podrán ser entregados por los pequeños agricultores a las empresas concesionarias de Junaeb son hortaliza,s como acelgas, lechugas, tomates, zapallos italianos, y papas, además de huevos, miel y frutas.
En el encuentro estuvieron presentes los equipos profesionales de Junaeb, liderado por su director regional (s), Jorge Román, y el encargado del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Giordano Araya; Sercotec, representado por el director regional, Gerardo Castillo, e INDAP, encabezado por el encargado nacional de Compras Públicas, Iván Gajardo, y la jefa regional de Operaciones, Bélgica González, además de las firmas concesionarias Aliservice y Soser.