AGRICULTURA.- By Mario San Martin Mayo 31, 2019 Este miércoles un grupo de agricultores se reunió con el gobernador Cristóbal Martínez para plantear sus inquietudes frente al problema del abigeato que les afecta.
En la ocasión se le aportaron a la autoridad provincial antecedentes de denuncias que no han tenido resultado y otras donde los afectados dicen que ni siquiera han sido citado por la Fiscalía.
Si bien el gobernador adelantó que se reuniría con Carabineros, la PDI y Seguridad Pública con la finalidad de crear una mesa de trabajo sobre esta materia. Lo cierto es que los afectads ya habían sostenido una reunión anterior, hace más o menos un mes, donde obtuvieron igual compromiso sin que hasta la fecha tal instancia comience a funcionar.
Recordemos que en febrero pasado también el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, comprometió: “una mayor fiscalización por parte de nuestros servicios es fundamental para un mayor control animal, tanto en la carretera como en ferias, donde se genera la venta. El aumento de personal de apoyo y una mejora en el registro que se entrega al SAG, son algunas de las modificaciones que comenzarán a regir desde ya, en prevención del delito de abigeato”.
Si bien lo agricultores sufren con mayor intensidad el robo de ganado en septiembre, también en estos meses de invierno el robo y descuartizamiento de animales en los predios, delito conocido como abigeato, hace las suyas.
El valor de un ejemplar bovino, por ejemplo, que puede llegar a costar 800 mil pesos y más, hace que ya no sea prudente mantenerlos o dejarlos en predios abiertos, especialmente durante las noches y a el cuidado y las medidas deben tener directa relación con el valor que significa para los agricultores sus animales.