LOCAL .- By Mario San Martín Abril 15, 2019 Acompañado del encargado seguridad ciudadana en Ñuble, Alan Ibáñez, llegó el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez a la radio Interactiva
este sábado para ser entrevistado y donde el tema de la falta de seguridad ciudadana, fue el tema central de la conversación.
El joven gobernador carmelino e integrante de la UDI, que lleva cerca de 8 meses al frente de la nueva gobernación y que se casa en septiembre-según comentó-al referir a su faceta humana, pudo responder las consultas sin problemas, aun cuando y el proceso de instalación ya no permite más visitas y saludos y se hace necesario tomar acciones concretas especialmente en áreas sensibles como la seguridad ciudadana, lo que quedó demostrado en la conversación.
La falta de un plan de seguridad ciudadana en acción y no solo un anuncio de este y los robos que afectan a San Carlos, fue el tema que debió responder el encargado de seguridad ciudadana a nivel regional, Alán Ibáñez.
Tanto el gobernador como el encargado de seguridad hicieron valer las campañas de prevención y las reuniones de coordinación.
"Créame que esta es una de la principales preocupaciones, el tema de la seguridad, pero no me gustaría que la gente se quede con la sensación de que nos vendamos los ojos, que no estamos haciendo nada, porque sí estamos haciendo distintos trabajos, pero, me gustaría destacar algo: en esto de la seguridad ciudadana no es tal solo el trabajo de nosotros como autoridades, es también importante que la comunidad se haga parte, denunciando los delitos".
Por su parte Alán Ibáñez comenzó sus palabras diciendo que este gobierno habría traído de nuevo el tema de la seguridad ciudadana al centro de la atención "Es un tema que vuelve a estar en el eje del gobierno, lo habíamos tenido desparecido, la mayoría de las políticas habían sido implementadas el año 2010…
También dijo que en San Carlos se había disminuido en un 4,4% los delitos el 2018, pero más adelante reconoció que el mismo año hubo un aumento del 20% de robos en lugares habitados y aseguró que este año este tipo de robos ha disminuido al 16%. Ibáñez anunció que habrá mediciones de sanciones de seguridad en la comunas de Ñuble.
En materia de vehículos policiales, donde el delegado declaró que en esta administración se tenía mayor cantidad y que se comprarían mas vehículos, los panelistas le hicieron ver que era importante señalar cuántos de estos vehículos estaban en uso, cuántos eran los conductores disponibles.
El delegado de seguridad ciudadana también volvió a recalcar que el 50% de los delitos no son denunciados.
Sobre la voluntad de los ciudadanos de denunciar los delitos se dijo en el programa que estaba directamente relacionada con la voluntad del funcionario policial de recibir la denuncia, tema que fue calificado como de muy complejo por todos los contertulios.
"Eso ocurre, nosotros estamos concientes y es un trabajo que se está realizando con el general Sepúlveda, con el coronel Polanco de Carabineros para incentivar y que cada uno de los funcionarios tenga la obligación de tomar el procedimiento", dijo Ibáñez.
En suma quedó claro que en San Carlos la ciudadana está demandando acciones concretas en esta materia para detener los robos y otros delitos que afectan a la comuna.