Esfuerzos por implementar Systems Approach en arándanos en Ñuble y BioBío


AGRICULTURA.-  By Mario San Martin   Abril 27, 2019  El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó durante su visita a Agrícola Hüne, el trabajo que está realizando el SAG para implementar el Systems Approach en arándanos en las regiones de Ñuble y Biobío y, l

o que permitirá que los predios productores de este fruto que están ubicados fuera del área reglamentada por lobesia botrana puedan exportar a ese mercado sin fumigación con bromuro de metilo.

También señaló que buscan este año ir a negociar con Estados Unidos y poder permitir el System Aproach para evitar la fumigación con bromuro de metilo. Añadió que «además, tiene un costo importante y también tenemos una producción de huertos orgánicos muy importante en Ñuble y Biobío y esos productores se ven imposibilitados para exportar sus frutas orgánicas al tener que fumigar con bromuro de metilo”.

En la oportunidad, el director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, presentó al Minagri, a las autoridades del agro de la región y de gremios, el sistema de vigilancia de la polilla del racimo de la vid en la región del Biobío, el que cuenta con una red de 1.018 trampas de feromonas, de las cuales 332 se encuentran en huertos de arándanos, las cuales son revisadas cada 10 días por inspectores del Servicio.

En ese sentido el directivo del SAG indicó que “el System Approach es un sistema de medidas de manejo de los huertos que lo que hace es disminuir el riesgo y lo que se intenta es que estas medidas de manejo de manera independiente logren un nivel adecuado de protección contra la plaga”.

La región Ñuble, junto con las regiones del Biobío, Maule y O´Higgins, actualmente pueden exportar arándanos en estado fresco a Estados Unidos fumigados, en origen o destino, con bromuro de metilo, lo afecta la calidad de la fruta y en el caso de los productores orgánicos genera la pérdida de esa condición, producto de esta fumigación.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال