Superficie arrasada por incendios duplica a temporada anterior


By Mario San Martin   Marzo 29, 2019



Fuego ha destruido 77.328 hectáreas. El año pasado sumaban 38.446 ha.  Quemas ilegales, realizadas fuera del calendario establecido por la jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía,


serían las responsables de los catorce incendios forestales que se originaron en nueve comunas de esa región entre martes y miércoles. Para ambas fechas existía una prohibición expresa de utilizar fuego para eliminar los restos de las cosechas.

La reactivación de los siniestros elevó a 77.328 las hectáreas quemadas a nivel nacional en esta temporada. En comparación con el período anterior, que a igual fecha llegaba a 38.446 ha, la superficie destruida se duplicó. Desde el 1 de julio a la fecha. La Araucanía aparece como la zona más afectada, con una pérdida de más de 24 mil hectáreas, que equivale a un 31% de la cifra global.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se recalcó que los últimos siniestros fueron causados por quemas agrícolas no autorizadas, en medio de condiciones adversas (altas temperaturas, que el martes superaron los 30 °C, baja humedad y presencia de viento puelche). Estas habían sido pronosticadas y anunciadas al comenzar la semana, mediante una alerta temprana preventiva regional, ante el peligro de incendios forestales.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, pidió a los agricultores respetar el calendario para la eliminación de desechos y confirmó que hoy comenzará la programación que también permitirá que se realice similar proceso con los desechos de faenas forestales.

La autoridad provincial recalcó que quienes efectúen quemas fuera de los períodos establecidos arriesgan multas que van desde las 11 UTM ($531.883) a las 150 UTM ($7.252.950).

A consecuencia de los siniestros, tanto La Araucanía como las regiones del Biobío (que suma la destrucción de 14.135 hectáreas) y de Los Ríos (que registra pérdidas de 568 hectáreas) están bajo el estado de excepción constitucional de zona de catástrofe. La medida fue decretada por el Gobierno el 5 de febrero, por un lapso de 30 días. El 8 de marzo, en consideración de informes que pronosticaban altas temperaturas para marzo y abril, la disposición fue prorrogada por un período similar, que vence el 6 de abril.

SANCIONES

El delito de incendio considera penas que comienzan en los 5 años de presidio.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال