Piden crear en San Carlos Centro de Larga Estadía para adultos mayores


LOCAL .- By Mario San Martin   Marzo 04, 2019  Transformarse en un Establecimiento de larga estadía (ELEAM) para adultos mayores, es el objetivo del actual Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDAM) inicia que lidera la pastoral social de la iglesia católica local.  

El Centro Diurno del Adulto Mayor, con capacidad para 25 personas,  se sustenta gracias al trabajo de un equipo de voluntarios y  a  convenios  establecidos con instituciones  que prestan servicios de apoyo.  “El director del CEDAM, un kinesiólogo,  es la única persona contratada, pero además tenemos convenios con los dos Cesfam de San Carlos, con algunas instituciones educacionales y con algunas universidades, lo que hace que todos los días  haya profesionales aquí,  para realizar una evaluación médica diaria  a nuestros adultos mayores”, apuntó Geovanina Medel presidenta de la organización comunitaria Pastoral Social  y  gestora del  Proyecto Centro Día Adulto Mayor.

El Centro Dia Adulto Mayor funciona desde hace tres años, a través del trabajo de un equipo multidisciplinario  y  principalmente voluntarios de  iglesia católica. Diariamente se   logra  motivar diariamente a  25 adultos mayores  que asisten   para sumarse a  una rutina matinal  de ejercicios,  talleres de manualidades, clases  del lenguaje, arte y cultura, entre otros.  El establecimiento cuenta para ello con un gimnasio perfectamente adecuado y   equipado con máquinas de ejercicios, además de una sala de talleres, comedores amplios   y una piscina con protecciones  que les permite refrescarse en los días más calurosos.

Dando respuesta a la inquietud planteada por profesionales del Centro Día del Adulto  Mayor, CEDAM, en San Carlos, el gobernador Cristóbal Martínez quien se hizo acompañar de la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses y Coordinadora Regional de Senama, Denisse Aburto. Las autoridades  conocieron las dependencias de este centro  pionero en el cuidado diurno del adulto mayor en Ñuble comprometieron apoyo a  este centro diurno para adultos mayores  que  aspira a convertirse en eleam.



Requerimiento de un Establecimiento de Larga Estadía ELEAM

Tras la visita de las autoridades, Alex Ormazábal,  kinesiólogo y Director del Centro Diurno, se mostró contento  y  agradeció  la gestión en terreno. “Desde que se conformó el Gobierno Regional teníamos ganas de  presentar esto  y además plantear nuevas  iniciativas que tenemos que son crear un Establecimiento  de Larga Estadía para las personas mayores, pero con las característica principal de que cumpla   con los criterios que exige Senama  para  poder garantizar  la excelencia en la calidad  de la atención,  en el trato al beneficiario  con los derechos y deberes  que tienen  las personas mayores”, precisó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال