REGIONES .- By Mario San Martin Marzo 09, 2019 Cada año el rodeo nacional tiene su gran final en Rancagua, por años la medialuna de esta ciudad ha sido el lugar donde las mejores colleras de Chile se disputan el campeonato nacional,
pero a partir de estaño el recinto deberá ser cerrado para realizar allí importantes obras de remodelación.
Lo anterior obliga a buscar una nueva sede para el nacional de la temporada 2020 y surgen en Ñuble dos opciones, una es Pemuco y la otra es San Carlos.
Si bien la decisión final no está tomada y todo está en carácter de extraoficial, entrevistamos telefónicamente al dirigente máximo del rodeo en Pemuco, Alfonso Bobadilla, quien junto con reiterar que todavía la federación no lo ha confirmado: "Nosotros nos vamos a jugar para que el rodeo nacional sea en la región de Ñuble".
Bobadilla defiende su sede como el recinto que reúne mejores condiciones técnicas. "La medialuna de Pemuco está en mejores condiciones para prestar un servicio más acorde a un campeonato nacional."
El dirigente de Pemuco detalló que el recinto tiene más espacio, pesebreras techadas, zona para patio de comida, zona de empresa, estacionamientos. "El picadero que tiene nuestra medialuna, no lo tiene ningún otro recinto nacional.
Consultado sobre las dificultades que podrían tener los recintos de Ñuble y puntualmente Pemuco, respecto de hotelería para corredores y el público que concurre a este campeonato nacional, Alfonso Bobadilla, indica que gran parte se aloja en casas cercanas que para estas actividades ofrecen alojamiento y hay ciudades cercanas con suficientes hoteles, residenciales y establecimientos similares.
"Yo creo que lo que se va a privilegiar es la capacidad de la medialuna y nosotros tenemos graderías para cinco mil personas ampliable a tres mil más". dice Bobadilla, que cree que para obtener esta sede se debe actuar con una mirada regional, ya que habrían otros interesados que son Osorno, Talca, Curicó y Melipilla, sin embargo la zona de Ñuble es la que tiene mayor experiencia en clasificatorios y ello es otro plus, indica el dirigente.
Mientras en Rancagua, el proyecto de techar su medialuna entusiasma no solo a corraleros sino toda la comunidad deportiva que podría usar el recinto, en Ñuble los huasos se aprestan a competir por lograr la sede para el tradicional campeonato anual de Rodeo Chileno.